Habrá arbitraje para los afectados por las preferentes de Bankia


| INFORMACIÓN |

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que los afectados por las preferentes de la entidad nacionalizada podrán acudir a un procedimiento de arbitraje para recuperar lo invertido

Sede central de Bankia en Madrid

Sede central de Bankia en Madrid

Algunos clientes que compraron participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia podrán recuperar su dinero. Así lo aseguró Luis de Guindos en su última comparecencia en la Comisión de Economía. Pero no todo son buenas noticias para los poseedores de este tipo de productos financieros, ya que existirán ciertos ‘filtros’.

El procedimiento a seguir, según el ministro, permitirá encontrar soluciones de forma más rápida. En primer lugar, un asesor privado estudiará los casos y seleccionará el de  aquellos que considere que han sido engañados o que no tenían la suficiente información para comprar un producto financiero de tal complejidad. Es importante tener en cuenta que sólo aquellos casos que elija el asesor privado podrán beneficiarse del arbitraje.

En segundo lugar, los que hayan pasado el primer filtro esperarán la decisión de la entidad de consumo autonómica que se ocupe del caso. Algunos poseedores de participaciones preferentes o deuda subordinada podrán recuperar el 100% de la inversión, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los procedimientos de arbitraje no son novedad, ya que entidades como NovaGalicia Banco (NCG Banco) y Catalunya Caixa se han visto obligadas a compensar el daño que hicieron a sus clientes después de que entidades de consumo así lo establecieran.

En el caso de los clientes que se considere que no han sido engañados las pérdidas pueden superar el 40% del dinero que invirtieron.  El principal problema que presenta el plan que establece el ministro es la subjetividad en que pueden caer los asesores privados a la hora de evaluar los casos, y así lo criticó Valeriano Gómez, portavoz socialista.

¿Qué son las participaciones preferentes? ¿Y la deuda subordinada?

Las participaciones preferentes son productos financieros emitidos por una sociedad que suelen ofrecer rentabilidades muy altas. El principal problema, y aquí se entiende su elevada rentabilidad, es su escasa liquidez o dificultad para venderlas en el mercado secundario. Además, no tienen fecha de vencimiento y el cliente puede no cobrar si la empresa tiene pérdidas o  decide no repartir dividendos.

La deuda subordinada son títulos de renta fija en los que se establece la rentabilidad, que suele ser alta. Sin embargo, son productos arriesgados porque en el caso de que la sociedad quiebre o se encuentre en bancarrota, los tenedores de estos títulos cobrarán después de los acreedores ordinarios si existe saldo en el activo. Además, también son muy difíciles de vender en el mercado secundario, sobre todo si la empresa genera dudas, porque nadie quiere arriesgarse a perder su dinero.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: