23 muertos en un motín en una cárcel mexicana


| INFORMACIÓN |

Los presos comenzaron a disparar armas de fuego tras descubrirse su intento de fuga

prisión mexico

Presos en un penal mexicano

9 policías y 14 presos han muerto en un combate desatado tras un intento de fuga en una prisión en la ciudad de Gómez Palacio, México. Al parecer, los reos tenían en su posesión todo tipo de armas de fuego, y no dudaron en utilizarlas al verse descubiertos. “Los internos comenzaron a disparar hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios”, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Se trata del primer motín desatado tras el nombramiento de Enrique Peña Nieto como presidente del país.

Los hechos comenzaron a eso de las cinco de la tarde cuando  un grupo de presos trató de fugarse a través de un túnel de la prisión Gómez Palacio, en el estado de Durango. Al ser descubiertos por la seguridad del penal, los reos comenzaron a realizar disparos. La llegada de militares mexicanos minutos después, consiguió abortar el intento de huida de los condenados, pero queda un balance descorazonador entre heridos y fallecidos.

El que se ha convertido en el primer motín de la “era Peña Nieto”, supone solo la punta de lanza de un fenómeno que se lleva desarrollando con asiduidad en las cárceles mexicanas. Según datos de la Comisión de Derechos Humanos, en los últimos dos años, 541 presos se escaparon de las cárceles en 14 fugas. A estas cifras, se suman los cientos de personas que mueren año tras año en los penales del país centroamericano, a la sobresaturación de las cárceles -237.000 presos para 188.000 plazas- , y al control de las mismas por grupos del crimen organizado.

Los últimos informes de la Comisión de Derechos Humanos, señalan que casi el 60% de las cárceles del país se encuentran controladas por bandas criminales. En la misma prisión de Gómez Palacio, en 2010, la que fuera directora del lugar fue detenida por colaboración con el cártel Los Zetas, al permitir que miembros de la banda en prisión salieran al exterior a cometer atentados. Las bandas de narcotráfico campan a sus anchas por los penales. Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, durante una inspección realizada este mismo lunes, en dicha prisión se encontraron “electrodomésticos, teléfonos y armas” entre los presos. Ciudad sin ley entre rejas.

Un gobierno comprometido

El gobierno de Peña Nieto, ya se ha puesto manos a la obra para poner fin a la situación de inseguridad generalizada que vive el país. A los problemas en las cárceles, se suman las cerca de 60.000 muertes  relacionadas con el narcotráfico contabilizadas durante los últimos 6 años. Mientras su predecesor, Felipe Calderón, salió del gobierno de la nación bajo acusaciones de tener las manos manchadas de sangre por la sangría desatada, Peña Nieto está comprometido con solucionar un problema que crece día a día en México.

El gobierno entrante no se ha hecho esperar para lanzar su plan de seguridad. Miguel Ángel Osorio Chang, secretario de gobernación, informó este mismo lunes de la nueva estrategia del ejecutivo, que incluye un plan de reordenación de la policía, la división del territorio del país en 5 áreas operativas o la modernización de la fiscalía. Entre las nuevas propuestas enunciadas, el secretario informó también de las intenciones de recuperar el control de las cárceles del país. El gobierno de Peña Nieto se enfrenta a un nuevo intento de atajar los niveles de criminalidad del país sudamericano, en una lucha por saber quienes son los verdaderos poderes que controlan el estado.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: