El derecho a la sanidad pública en el punto de mira


| INFORMACIÓN |

El Tribunal Constitucional abre de nuevo la sanidad a los inmigrantes sin papeles, aunque mantiene el copago de los medicamentos

El pasado abril el gobierno de Mariano Rajoy implantó una serie de recortes y medidas en la sanidad pública que suponían un aumento en el copago de los fármacos y la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, limitando sus derechos sanitarios a partos, pospartos y urgencias. Estas medidas que entraron en vigor el 1 de septiembre fueron muy criticadas en su momento, haciendo que muchas Comunidades Autónomas se opusieran a ellas ya que consideraban que eran medidas excluyentes y que rompían la idea de sanidad pública que caracteriza a este país.

Una de las principales Comunidades que se opuso en su momento fue el País Vasco, dirigido por el Ejecutivo de Patxi López, creando un decreto que evitaba la retirada de la tarjeta sanitaria a los extranjeros irregulares y el copago de los medicamentos. En un primer momento el gobierno de Rajoy suspendió este decreto considerando que era totalmente incompatible con la idea de sanidad que el gobierno creo para intentar ahorrar en el periodo de crisis que vivimos.

inmigrantes-atencion-sanidad-1A día de hoy el Tribunal Constitucional ha decidido avalar la sanidad a este sector de la sociedad y ha levantado parte de la suspensión que se había hecho al decreto del País Vasco, aunque mantiene el copago de los medicamentos. Por su parte el actual gobierno vasco dice que buscará formas alternativas de mantener los fármacos gratuitos.

En el caso andaluz, donde se había creado un decreto para subastar los fármacos, el Constitucional se ha mantenido inflexible en su posición recurriendo esta iniciativa, paralizando así por segunda vez esta subasta.

Aunque el caso del País Vasco sea el más tratado y donde se han centrado la gran mayoría de las miradas, hay también otras 4 Comunidades que en su momento decidieron seguir las pautas de ese decreto para contrarrestar las nuevas medidas de la salud pública. Estas Comunidades son Castilla y León, Galicia, la Comunidad Valenciana y Navarra. En el lado opuesto Madrid, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Murcia y Aragón cumplen este decreto a rajatabla, obligando así a pagar estos servicios a los sin papeles, que en España suponen una parte importante de la población. Esto puede ser considerado un atraso para el sistema del bienestar que hoy conocemos y que caracteriza a los países desarrollados.

Frente a las acusaciones de las Comunidades que se han rebelado contra este decreto, el Ministerio de Sanidad responde: “En ningún caso el Ministerio ha querido que se deje de dar asistencia sanitaria a nadie. Solo ha regulado la condición de asegurado”.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. El TC acierta en que no atender a inmigrantes ilegales supone un serio riesgo de salud pública. Por otro lado, los ‘simpapeles’ NO representan una parte importante de la población. Claro, todo depende de a partir de qué número empiezan a ser importantes…
    La Sanidad es comptencia de las CCAA (art 148.1.21 CE), pero la legislación básica y coordinación general corresponde al Estado (art 149.1.16 CE). Recordar que en caso de conflicto entre una y otro, prevalece el segundo. Pudiendo obligar a la CCAA a acatar la norma. A ver qué dice el TC al respecto.
    Espero que algún día, ciertas competencias regresen al Estado y desaparezca este neofeudalismo, o reino de taifas, como prefieran, que estamos sufriendo.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: