Supervisor único ‘a la alemana’


| INFORMACIÓN |

El principio de acuerdo para la creación del supervisor único de la zona euro es un pilar para la unión bancaria. El Banco Central Europeo (BCE) supervisará a las entidades con más de 30.000 millones de euros en sus activos. En España escaparán a su control menos del 20% del total de  bancos y cajas

Sede del Banco Central Europeo

Sede del Banco Central Europeo

Los líderes europeos decidieron en la última cumbre europea el acuerdo que permitirá crear un supervisor único. Eso sí, en la reunión que fijaría el alcance de la supervisión del BCE y los plazos para que ésta comenzara, Alemania impuso su ley.

Los países más necesitados ahora -España e Italia- acatarán una decisión que, si bien es positiva para terminar con la vinculación entre deuda soberana y deuda privada, no termina de plantear las mismas reglas del juego para todos los países.

Las entidades financieras deberán cumplir unas condiciones para que el BCE las supervise directamente: tener unos activos superiores a 30.000 millones de euros o que supongan el 20% del PIB del país en el que se encuentran, para evitar que un problema en ellas pueda tener consecuencias importantes en la economía nacional. Las entidades nacionalizadas, como Bankia o Novacaixagalicia, entre otras, en el caso español, serán vigiladas directamente desde el organismo que dirige Mario Draghi.

El acuerdo puede tener consecuencias muy beneficiosas para Berlín, que tiene en las cajas regionales y locales el principal problema. En ellas se encuentran la mayoría de los activos tóxicos que podrían amenazar la ‘saludable’ economía alemana.  Con las condiciones que se han establecido tan sólo una caja alemana sería controlada desde Frankfurt.

Es cierto que la mayoría de las cajas, por su pequeño tamaño, no tienen la capacidad de crear grandes turbulencias en el sistema alemán, pero también lo es que son muy numerosas y entre todas manejan más de un billón de euros. En una crisis que  ha mostrado las consecuencias del colapso del sistema financiero y con Alemania como principal defensora de la austeridad, sus cajas, las de más dudosa salud, continuarán bajo el control del Bundesbank.

En el caso de España y Francia se calcula que más del 80% de las entidades serán examinadas desde el BCE.  En cuanto a los plazos, parece que el supervisor único estará listo en marzo de 2014 y, hasta entonces, como mínimo, se deberá esperar para que los bancos puedan recapitalizarse directamente como demanda España.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: