Obama no impugnará la marihuana en Washington y Colorado


Los estados de Washington y Colorado aprobaron el pasado 6  y 10 de de noviembre respectivamente una ley que permite la posesión de hasta 28.5 gramos de marihuana a personas mayores de 21 años

La votación se produjo a través de un referéndum, en el cual los habitantes de colorado aprobaron la posesión por un 52.7% de votos a favor y 47.3% en contra, mientras que en Washington el 55% de la población a favor frente a un 45%.

Parodia electoral con una imagen real de Obama

Parodia electoral con una imagen real de Obama

Legisladores de ambos estados han pedido un plazo de un año para poder crear una trama de legislaciones entorno a esta ley que incluirán la regulación de las licencias para la distribución de marihuana, la producción legal del producto y la tasa de impuestos que se impondrá a la planta. Este plazo ha sido aceptado con fecha limite para el 1 de diciembre de 2013.

No obstante, se ha creado un conflicto entre este nuevo derecho y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Este último envió una nota oficial a ambos estados en los que se declaraba que “independientemente de los cambios que se produzcan en la legislación estatal, el cultivo, la venta o la posesión de cualquier cantidad de marihuana sigue siendo ilegal. Ningún estado ni organismo ejecutivo puede dejar sin efecto una disposición aprobada por el Congreso”. El resumen de la situación actual en ambos estados es que una persona puede tener posesión sin que la policía local pueda detenerle pero puede arrestarle si consume en la calle, prácticamente lo mismo que sucede con el consumo de alcohol.

El consumo de marihuana en lugares públicos sigue estando prohibido, y se creó una gran polémica por las imágenes publicadas al día siguiente de la despenalización de posesión en donde podían verse personas que salieron a celebrarlo fumando en las calles de Washington.

Jovenes celebrando la nueva ley sobre posesión de marihuana en Seattle

Jovenes celebrando la nueva ley sobre posesión de marihuana en Seattle

Se han congelado todos los casos pendientes de posesión ilegal de marihuana anteriores a esta ley dentro de ambos estados, y se estudian también los casos de presos juzgados por posesión de cannabis.

El silencio del presidente de EEUU ante esta situación se rompió con una entrevista a la cadena ABC el pasado viernes. “No tendría sentido que consideráramos prioritario perseguir a los usuarios de marihuana para fines recreativos de aquellos Estados que han decidido que su posesión es legal”, dijo Obama cuando se le preguntó por el tema. Cuando le preguntaron si iba a abolir la nueva ley respondió que “no iría tan lejos […] pero lo que considero importante en este punto es que en Washington y Colorado han hablado los electores sobre este tema”.

“Yo creo que un abuso generalizado de las drogas no es bueno para nuestros hijos ni para nuestra sociedad. Quiero disuadir a los ciudadanos de que tomen drogas”, contaba en la entrevista el presidente sin eludir su pasado, ya que en su libro, Sueños de mi padre, el presidente reconoció que era fumador habitual de marihuana con sus compañeros de colegio.

Obama no ha rechazado la idea de una legalización absoluta del cannabis, pero ha dicho que no es el momento y se ha mostrado preocupado por la evolución de la situación en los estados de Washington y Colorado. El Fiscal General del Estado, Eric Holder, declaró su preocupación a que ésta legalización derive en el consumo de cannabis de jóvenes menores de 21 años. Obama afirmó estar en contacto con Holder y estar tramando una serie de planes para que la situación no se descontrole y poder dar una solución legal conforme a las leyes locales y federales. “Necesitaremos tener un debate sobre como armonizar una ley central que dice que la marihuana es un delito federal y otra estatal que la considera legal”.

La situación legal de la marihuana lleva décadas causando debates en Estados Unidos. En el concierto que ofreció la cantante Lady Gaga en Amsterdam, fumó un cigarrillo de cannabis mientras habló de la marihuana en Estados Unidos y dijo “voy a hablar con Obama para que la legalice”. Hoy en día las ultimas encuestas publicadas afirman que más del 50 por ciento de la población estadounidense está a favor del consumo y la legalización del cannabis para su comercialización como el alcohol y el tabaco, según estudios de la universidad de Quinipac y Gallup.

Anuncios


Categorías:Internacional, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: