Ellas, víctimas directas de la falta de objetividad


Un  nuevo informe sobre desigualdad salarial determina los factores que intervienen en dicha discriminación por razón de sexo en España

Mismo puesto y mismas condiciones, pero diferente sueldo fijo mensual entre hombres y mujeres. Son las segundas las que resultan menos favorecidas. Algo que se traduce en concreto en unas nóminas un 21% menores. Pero la desigualdad no queda ahí, ya que si hablamos de las que tienen una remuneración variable, condicionada por incentivos o complementos personales no objetivos, la brecha se dispara hasta el 37%. En el informe realizado por la Secretaría de Estado de Igualdad en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, se han cruzado por primera vez cifras de ingresos individuales con datos empresariales, lo que permite establecer factores novedosos. Confirma además conclusiones ya extraídas en anteriores estudios: la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad y sube el nivel de formación o el grado de responsabilidad. También aporta nuevos condicionantes como  que la discriminación es mayor en las empresas más grandes, en las que tienen convenios colectivos de ámbitos reducidos y en las que registran mayor grado de competitividad. Además es superior en las compañías privadas frente a las instituciones públicas y en las que cotizan en Bolsa.

Según la estructura productiva de las Comunidades Autónomas la desigualdad varía. En las más turísticas donde la hostelería ejercer un importante papel, como Baleares y Canarias, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se reduce en mayor medida.

Para los autores del informe el análisis de estos condicionantes resulta especialmente interesante ya que permite precisar el grado de discriminación salarial, el cual no puede achacarse a factores objetivos. Juan de Lucio, director del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras y coordinador del trabajo comenta que lo verdaderamente preocupante es que en torno al 50% de la desigualdad salarial permanece inexplicado y solo puede atribuirse a razones de sexo.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: