Real Madrid y Barcelona. Hablando de canteras


| REPORTAJE |

El debate sobre las canteras de estos dos grandes del fútbol sigue estando a la orden del día. Hace poco lo veíamos en las palabras pronunciadas por Iker Casillas en una entrevista concedida a  La Sexta, en las que venía a decir que el Barcelona no podía alardear tanto de la cantera en la actualidad, cuando hace relativamente poco su equipo estaba plagado de holandeses

Xavi, uno de los baluartes del equipo azulgrana, salió en defensa de su Club, anunciando el orgullo y contento generalizado existente en Barcelona, por el trabajo y el éxito cosechado gracias en gran parte a esa cantera.

Es obvio que el Barcelona puede y debe presumir de cantera en estos últimos años, al igual que en el Madrid no se está viviendo la mejor época de los filiales. Gracias a este buen resultado que le está dando la cantera al Barcelona, se cree o se confía en que la clave para obtener el éxito garantizado es apostar y trabajar con ahínco las bases del equipo. Es decir, trabajar la cantera. Es evidente que al Barcelona le está siendo más que suficiente, pero además de este buen trato, de este duro trabajo que está realizando el F.C Barcelona con los canteranos, se debería tener en cuenta la calidad que presentan estos a sus respectivos clubes . Habría que barajar dos variantes, en primer lugar la dedicación que el club realiza sobre la cantera, y en segundo lugar la calidad que ofrece la cantera al club.

Nos remontamos diez años atrás, Van Gaal volvía a hacerse cargo del equipo después de dejar el club en el año 2000. Esta etapa será recordada entre otras cosas por los fichajes multitudinarios de jugadores holandeses. Pero también, y para suerte del club azulgrana, esta etapa supondría el debut de jugadores de la cantera como Xavi, Iniesta, Víctor Valdés o Carles Puyol. Otros jugadores como Gabri o Reina no corrieron la misma suerte, y a pesar de su debut, el Barcelona no contó con ellos y fueron destinados a otros equipos fuera de España.

xavi van gaal

Misma época pero distinto club. En el equipo merengue Del Bosque ocupaba el banquillo blanco desde la temporada 99/00 hasta la 02-03. De estos últimos años, es posiblemente el entrenador que más haya contado con la cantera madridista, haciendo debutar a jugadores como Aganzo, Valdo, Portillo, Raúl Bravo o Pavón. De estos jugadores mencionados, Raúl Bravo con 1.113 minutos jugados, y Pavón, jugando gran parte de la temporada 2001/2002, fueron los dos únicos futbolistas que se hicieron un hueco en el equipo blanco.

En estos dos ejemplos mostrados, se puede apreciar la gran diferencia que ha  radicado en estos últimos años de un club a otro. El hecho de obtener buenos resultados a partir de la cantera, no se encuentra única y exclusivamente en cómo trabaja el club con los canteranos, como mencionaba anteriormente hay que tener en cuenta los jugadores de los que dispone cada filial. Por suerte para el Barcelona, y desgracia para el Madrid, no es lo mismo hacer debutar a jugadores como Iniesta o Xavi, actualmente consagrados en el Olimpo del fútbol, que a Pavón o Raúl Bravo, con todo mi respeto hacia ellos. Es algo innegable que el Barcelona, a través de La Masía, cuida y trabaja la cantera como ningún otro club lo hace. Sólo hay que escuchar las declaraciones de los jugadores que han vivido gran parte de su vida en ella, para darte cuenta del trato exquisito y la confianza plena que depositan en sus canteranos. Pero no se debe olvidar que en el buen funcionamiento de la cantera, entran dos términos en acción, son dos actores los que protagonizan la escena, club y jóvenes.

El mismo ejemplo se puede trasladar a años posteriores. Frank Rijkaard hizo debutar a 21 jugadores de la cantera, de los cuales sólo dos tuvieron oportunidad en el equipo, Jorquera y un tal Messi. Por contrastar estos datos con el equipo blanco, encontramos que Bernd Schuster encabezó al Real Madrid durante la temporada 2007/08. El entrenador alemán sólo dio la oportunidad a Codina y a Alberto Bueno. Si tenemos que buscar éxitos en la cantera madridista, quizás tuviéramos que remontarnos a la época de la conocida Quinta del Buitre, donde Michel, Martín Vázquez, Pardeza, Butragueño y Sanchís, trajeron la ilusión al Madrid.

quinta del buitre

Como conclusión de toda esta reflexión sobre las canteras de ambos equipos, me gustaría plasmar unas palabras emitidas por Jorge Valdano, en una entrevista que concedió a Eurosport. En ellas decía: “Yo tuve la suerte de encontrar en la cantera a Guti y Raúl, jugadores que marcaron una época en el Madrid”. Creo que en esta frase se resume muy bien, la respuesta a la comparativa constante que se establece entre la cantera del Madrid y la del Barcelona. Mantener un buen trato, estar al tanto de lo que ocurre en el filial de tu equipo, dedicarle tiempo, ofrecer oportunidades, en resumidas cuentas, depositar confianza en la cantera, es algo de máxima importancia a la hora de cosechar resultados. Pero también adquiere relevancia que la calidad que en un determinado momento presente la cantera de un equipo, haga que los resultados lleguen con mayor eficacia e inmediatez. El Barcelona ha tenido la fortuna de que jugadores como Xavi, Puyol, Iniesta o Messi, hayan podido coincidir en un mismo terreno de juego. Existe trabajo, sí, pero tener a hombres como Lionel Messi en la cantera, ayuda a que el entrenador pueda decidir con mayor confianza a la hora de subir jugadores al primer equipo.

messi iniesta

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Existe otro dato, aunque no estoy muy documentado, me refiero a lo que aportan de sus canteras ambos equipos para el resto de clubes del mundo; el madrid a aportado durante años a muchos jugadores alguno incluso a llegado a triunfar y muchos otros han tenido un papel mas que decente, otros han desaparecido en segunda o peor pero el barcelona en ese aspecto creo que no se ha prodigado tanto, recuerdo algunos, como Clos o Rojo, que jugaron en el primer equipo con cierta asiduidad y se diluyeron cual azucarillo teniendo que buscar fuera lo que no habia en casa, las canteras vascas tambien les han surtido bastante. Al fin y al cabo todos los jugadores provienen de alguna cantera, la clase se tiene o no se tiene. Por cierto, algunos de esos jugadores que mencionas se los dieron ya precocinados, pero ese es otro cantar,¿ desde cuando se consideran de tu cantera?

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: