El derecho a decidir y las nuevas relaciones con España marcan el inicio de la X Legislatura


| INFORMACIÓN |

  • De Gispert, reelegida presidenta del Parlament, alega el ‘derecho a decidir’ de Cataluña y aboga por unas ‘relaciones diferentes con España’
  • Las negociaciones entre CiU y ERC siguen en prórroga a falta de consenso con la fecha del referéndum

Oriol Junqueras y Artur Mas en el Parlament

Oriol Junqueras y Artur Mas en el Parlament

Arranca la X Legislatura con el pleno de constitución del Parlament tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de noviembre. Núria de Gispert (UDC) ha sido reelegida presidenta de la cámara catalana. En su discurso de investidura, Gispert ha defendido el ‘derecho a decidir de Cataluña’ y ha abogado por unas ‘relaciones diferentes con España’. La presidenta considera que este mandato debe caracterizarse por el diálogo entre los diputados y afrontar la crisis económica y la ‘agresión’ que sufre el autogobierno catalán. “Cataluña no nace de la Constitución de 1978, sino que tiene siglos de historia”, ha afirmado.

La legislatura se inicia sin un acuerdo entre CiU y ERC

La reunión mantenida el pasado viernes entre los dos líderes fracasó al no haber consenso en relación a la fecha del referéndum independentista. Artur Mas apuesta por retrasarla un poco más en el tiempo y, en cambio el dirigente republicano, quiere una respuesta de inmediato. “Pongamos fecha a la democracia”, ha insistido ante la falta de concreción en el cómo y el cuándo de la consulta. Mas espera alcanzar el tan deseado acuerdo que facilite estabilidad al nuevo gobierno catalán pero considera que “no se puede empezar en precario, sino que esto requiere unos días más todavía”.

En declaraciones a TV3, el líder de CiU expresó su deseo de que el acuerdo de gobernabilidad con ERC se cerrase antes de su investidura como presidente. De hecho, el portavoz del Govern en funciones y dirigente de CiU, Francesc Homs, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han comenzado con la ronda de negociaciones con el resto de partidos para alcanzar un acuerdo de legislatura.

Las negociaciones entre los dos partidos más votados en Cataluña se posponen a inicios de enero, dentro de los diez días hábiles que indica la legislación, aunque Oriol Junqueras ya se ha comprometido a investir a Mas como el nuevo president catalán.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

  1. Menudos dos elementos reactivos se han juntado. Rumbo equivocado está tomando esa comunidad y con ésos al timón, hunden el barco.

    Por cierto, el titular: “Relaciones con ‘España’…” ¿encima le ponemos las cosas fáciles? ¿entramos en su juego dialéctico absurdormal? Cataluña-y-España NO existe. Ni se pueden equiparar. Ni están al mismo nivel. Es una ficción creada por individuos tóxicos, en busca de confrontación, intentando dividir para vencer.
    Cataluña es España, España es muchísimo más que Cataluña.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: