Banco Santander: más alto, más fuerte, más lejos


| INFORMACIÓN |

El convulso sistema financiero español sigue trabajando para alejarse de los tentáculos de la crisis, y por ello, Banco Santander, ha movido ficha de manera muy significativaemilio botin banco santander

Banco Santander ha anunciado la absorción de sus filiales Banesto y Banif y la unificación de sus marcas comerciales en España, una fusión que se completará durante 2013 y que generará unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año. Según ha informado la entidad que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación se enmarca dentro del proceso de reestructuración del sector financiero español.

Con esta fusión, Santander tendrá una red de 4.000 sucursales bajo una misma identidad corporativa. Además, los ahorros de costes procederán de la integración de los servicios centrales y del cierre de 700 sucursales de las 4.664 con las que cuentan los tres bancos. De este modo, la cuota de mercado de oficinas de Santander en España pasará del 10% de 2008 al 13% en 2015, ya que la reducción de oficinas prevista es “muy inferior” a la que se está produciendo en el mercado.

En cuanto a la reestructuración sobre el capital humano, Santander no ha querido dar cifras sobre el número de despidos que se llevarán acabo. No obstante, ha dejado claro que “la disminución del número de empleados se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas, mediante la recolocación en otras unidades del Grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación anual de plantillas y bajas incentivadas”, según se aclara en un comunicado por parte de la entidad.

Pese al hermetismo sobre este asunto, desde algunos confidenciales digitales apuntan a que la cifra total de despidos podría llegar a los 6.000. Aunque no deja de ser algo estimativo y sin ninguna base. Aun así, dada la envergadura del proceso, no habrá que descartar una sangría muy importante de personal.

Un banco con historia
La absorción de Banesto por parte del Banco Santander para unificar sus marcas comerciales en España pone fin a 110 años de historia de la entidad que ya controlaba el banco presidido por Emilio Botín desde el año 1998, cuando se hizo con el 97% de sus acciones.

Banco Español de Crédito (Banesto) nació el 1 de mayo de 1902 con un capital social de 20 millones de pesetas representado por 80.000 acciones con un valor nominal de 250 pesetas. El promotor del banco fue un grupo francés presidido por Gustavo Pereire, administrador de la Compañía de Caminos del Norte de España. A esta iniciativa se unieron Cayetano Sánchez Bustillo y León Cocagne (subdirector del Banco Hipotecario de España) en representación de un conjunto de inversores españoles.

No obstante, sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando una sociedad bancaria española de capital francés decidió constituir la Sociedad General de Crédito Mobiliario Español. La institución, creada por Isaac Pereire, tenía una cartera de inversiones constituida por la cobertura de déficit presupuestario español.

Así pues, y tras más de 100 años de historia, Banesto, tal y como la conocemos, dejará de existir.

Dudas y preguntas
emilio botin banestoAhora bien, una vez sobrepasado el shock inicial por una acción empresarial tan importante, quedan algunas preguntas flotando sobre el aire. La primera de ellas tiene que ver con el hecho de que Santander no hubiese acelerado esta operación a mediados de año, cuando la acción de Banesto cotizaba sobre los 2 euros (más de 3,4 esta semana), por lo que no habría tenido que desembolsar lo que tendrá que hacer ahora.

¿Por qué?, ¿es que nadie quiere un banco español?, ¿Banesto está peor de lo que aparenta?

No obstante, la otra cara de la moneda es positiva. Si Emilio Botín, uno de los empresarios más audaces que hay en el mundo, quiere reforzar con Banesto su parte de banca para empresas en España, ¿por qué es?, ¿acaso está viendo de forma inminente el resurgimiento del sector financiero y quiere ser el primero?

Muchas dudas surgen ante y esta operación, y las respuestas no terminan de ser claras. Habrá que esperar hasta 2015, fecha que se ha marcado la entidad para obtener los beneficios deseados, y poder hacer balance.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: