La correspondencia de un viajero incansable


Cuando se cumplen 23 años de la muerte de Bruce Chatwin, la editorial Sexto Piso reúne en un libro titulado Bajo el Sol toda su correspondencia durante los innumerables viajes que realizó.

Hablar de Bruce Chatwin es hacerlo de un viajero errante, de un nómada sin fin que revolucionó el campo de la literatura de viajes y que supo convertir cada una de sus historias en una dimensión entre lo real y la ficción. Pero tambien de un escritor convertido en leyenda por la fascinación que creó su vida.

Ahora llegan sus cartas y nos acercan al personaje real, menos épico. Intimas, rápidas y sin corrección previa, la correspondencia nos muestra su otra cara y aporta un complemento de primera mano para entenderlo. Su viuda, Elizabeth Chatwin, y Nicholas Shakespeare, el que fuera su biógrafo, han reunido cuarenta años de correspondencia, toda una vida: Desde sus años en el colegio hasta su temprana muerte en 1989. Estas cartas son una buena oportunidad para comprender el universo que le rodeaba,  las dudas acerca de su orientación sexual, sus miedos y hasta nos deja ver un posible alter ego en sus relatos, que siempre han estado marcados por la eterna polémica entre lo que sucedió y lo que inventó el propio Chatwin.

Bruce Chatwin, el viajero dorado.

Bruce Chatwin, el viajero dorado.

Y es que, su vida estuvo cargada de grandes acontecimientos: El excelente trabajo en la galería Sotheby’s, sus estudios sobre Arqueología, los numerosos viajes que le llevaron por cada punto cardinal, las escasas apariciones en público llenas de misterio y así mismo sus desapariciones. Incluso cabe destacar la contradictoria historia de su muerte: Chatwin no quiso reconocer que había contraído el SIDA por lo que inventó enrevesadas enfermedades que se recogen en su correspondencia,  “Malaria no diagnosticada cogida en el famoso viaje a Ghana” o la poco creíble versión que cuenta de un hongo “El hongo que me ha atacado la médula ósea se ha identificado solo en diez campesinos chinos, unos pocos tais y una orca arrojada en las costas de Arabia”. Declaraciones que muestran una faceta extraña de Chatwin al enfrentarse ante esta enfermedad, hasta entonces poco conocida, con ese marcado carácter inglés que le llevó a enmascarar la realidad del Sida con un comportamiento ficticio y a la vez tan puramente humano. Estas cartas no le alejan de su figura pero sí de ese estereotipo marcado por el marketing, que no ha dejado espacio para las dudas, los temores y las inseguridades que sufría.

Es innegable el legado que dejó este escritor, con un estilo seco y directo, de brillantes descripciones y esa manera anárquica de construir cada novela conglomerando personajes y escenarios con verdadera facilidad.

Bajo el sol, el libro de correspondencias de Bruce Chatwin.

Bajo el sol, el libro de correspondencias de Bruce Chatwin.

Hasta el extremo de convertir el nomadismo como filosofía de vida,  se creó un aura de distinción en torno a su figura que le identificó como un icono de viajero. Tanto es así, que las míticas libretas que le acompañaban a cualquier parte del globo y que incluso describió en su libro Los trazos de la canción, son hoy las míticas Moleskine producto que se ha convertido en un símbolo de viajero romántico y cuya fabricación a día de hoy es posible gracias a las descripciones dadas por Chatwin.

Sin duda Bajo el Sol supone una nueva oportunidad para revivir el espíritu nómada y la fuerza de este singular personaje que -como bien muestra la correspondencia- aún le quedaban muchos lugares a donde partir.

Anuncios


Categorías:Cultura

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: