Sensualidad y color en Jan Saudek


| ESPECIAL |

Jan Saudek

Praga.1935
Actualmente vive en Praga. 77 años

Desde sus comienzos, la fotografía,  ha tenido que soportar continuas controversias sobre si es realmente un arte o se trata sólo de “apretar un botón”. El pictorialismo (1880),por ejemplo,  es uno de los movimientos que surgen como defensa a este tipo de acusaciones, en un ambiente en el que los profesionales de la imagen criticaban la fotografía conocida como “vulgar” que surge con la comercialización de las cámaras instantáneas Kodak . Su objetivo es el de reivindicar los valores de la disciplina, y  sostienen que tienen la facultad de realizar obras de arte iguales a los de la pintura o la escultura.

A partir de ahí surge una mayor necesidad de distinción y muchos fotógrafos se van a esforzar en que esto se haga posible. Hoy día, ya no podemos hablar de  la fotografía profesional sin pensar arte; y la fascinación es el elemento que la distingue entre sus coetáneos. Jan Saudek (Praga, 1935) es de ese tipo de fotógrafos que provocan dicha atracción, para bien o para mal, pero nadie cuestiona que su trabajo cuenta con una singularidad evidente que lo diferencia.

Su fascinación por la imagen aparece en su época de estudiante, pero no será hasta 1950 cuando comience su formación en la Escuela de Fotografía Industrial de Praga, estudios que compaginará a su vez con varios trabajos en el campo y en algunas fábricas. En 1950 consigue su primera cámara, una Kodak Baby Brownie, sobre la que él mismo comentó: “lo único que se puede hacer con esta cámara es cargar la película, apretar el botón y hacer la foto”. “Hacer fotos” no saciaba su afición a la imagen, por lo que decide arriesgarse con técnicas que lo distingan de los demás fotógrafos de su época.

En 1951 colorea una foto que su madre enseña al médico de la familia. Ésta cree que la imagen es horrible y que el estilo está pasado de moda, hecho que conduce a Saudek a dejar la fotografía por un tiempo. Lo que en principio comenzó con un fracaso, será lo que le caracteriza y hace reconocible su trabajo. Su técnica, colorear fotografías manualmente con colores vivos y llamativos que creen una explosión de emociones para el ojo receptor.

La obra de Jan Saudek está marcada principalmente por dos elementos: en primer lugar por su infancia junto a su hermano Karel, ambos internados en un campo de concentración; y en segundo lugar por la exposición “The Family of Man” que él mismo interpretó como una necesidad de armonía familiar. “Estoy encantado y veo la necesidad de fotografiar el mismo tipo de libros sobre la familia del hombre. Roy Orbison canta en este período, y los Rolling Stones cantan “No puedo obtener ninguna satisfacción”. Tienen un impacto tremendo en mí”.

Su satisfacción llega con el objetivo centrado en las etapas de la vida, desde la juventud hasta la madurez. Imágenes en blanco y negro que nos transportan a un mundo nostálgico. Más tarde se centrará sobre todo en la sensualidad explotando los antagonismos para dar mayor fuerza a sus imágenes: vestimenta- desnudez. Pone en escena secuencias donde las parejas aparecen primero vestidas y después desnudas, jóvenes que luego aparecen embarazadas o niños que envejecen. “Mi objetivo es capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”.

Sensualidad, lujuria o nostalgia son algunos de los temas que han girado en sus imágenes, imágenes que nos transmiten emociones confrontadas entre excitación y repulsión. Sus fotografías son emociones vivas bajo una mirada oscura que lo perseguirá en todos sus trabajos. Podemos decir que es el ejemplo de fotógrafos que  provocan adhesiones incondicionales o un rechazo terminante.

Los desnudos serán su principal fuente de inspiración, en su mayoría femeninos. Siempre obsesionado en las texturas y el ambiente, también recreará los desnudos clásicos haciendo de los cuerpos “grandes” auténticas bellezas, imágenes que en el arte contemporáneo no estamos acostumbrados a observar, y mucho menos coloreadas. “El cuerpo humano me excita, el femenino sobre todo., pero soy bastante tímido y cobardón, y ese ha sido siempre el principal problema en mi trabajo. Tuve una infancia y una juventud desafortunadas, pero ahora, cumplidos los setenta, soy absolutamente feliz.”

Innocence,1997

Algunos críticos lo han tachado de usar un lenguaje tosco con manifestaciones un tanto groseras sobre la sexualidad, ya que el fotógrafo abusa muchas veces de una atmósfera en ruinas, decadente. A pesar de eso, Saudek consigue la admiración de los expertos y a partir de los años setenta su trabajo empieza a ganar reconocimiento, En 1983  publica su primer libro de fotografías un año más tarde las autoridades comunistas le permiten abandonar su trabajo en la fábrica, lo que le va a servir para asociarse definitivamente a la Fundación de Artistas visuales Checoslovacos.

En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2006 es galardonado en su propio país con el Premio Artis Bohemiae AmicisGracias a las imágenes provocativas tintadas con colores fuertes, Jan Saudek consigue convertirse en uno de los primeros fotógrafos checos conocido en Occidente, un reconocimiento nada fácil de conseguir por su procedencia y por la inusual técnica que lo distingue.

Anuncios


Categorías:Cultura, Fotografía

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 respuestas

  1. Magia Prudence, pelos de punta.

Trackbacks

  1. Arte en la fotografía manipulada « Actualidad24
  2. El icono del homoerotismo « Actualidad24
  3. Anastasia Taylor-Lind, el reto de desvelar historias « Actualidad24
  4. El loco de Richardson « Actualidad24
  5. La batalla que no elegimos « Actualidad24

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: