Impacto en la Luna


| INFORMACIÓN |

Se trata de las naves gemelas de la misión espacial GRAIL. Son Ebb y Flow  y llevan dando vueltas a la Luna durante un año, en formación, una tras otra. El objetivo era hallar el campo gravitatorio del astro y la misión ha resultado exitosa. Ahora los especialistas de la NASA han planeado su destrucción controlada en el suelo lunar

La colisión se producirá contra una montaña, cerca del polo Norte, el próximo lunes. A las 21:28h, impactará Ebb, seguida a los 20 segundos por su compañera Flow. Será algo parecido como si chocaran dos lavadoras de unos 200 kilos de masa, desplazándose a 1,7 kilómetros por segundo. Parece ser que tendremos que imaginarlo así, pues no habrá imágenes del impacto ya que se producirá en una región sin luz.

Antes de este choque, Ebb y Flow cumplirán con una última misión para la NASA: agotarán sus combustibles minutos antes del impacto para permitir a los ingenieros de la agencia calcular y establecer predicciones de combustible en futuras misiones espaciales. David Lehman, responsable del proyecto, ha apuntado que “incluso en la mitad de su última órbita, vamos a tratar de llevar a cabo un experimento con las naves que podría ayudar a la operatividad de próximas misiones. Nuestras naves gemelas están en el ocaso, pero todavía siguen desplazándose”

Ebb y Flow llegaron a la Luna el pasado 1 de enero y desde entonces han estado midiendo con gran precisión las variaciones del campo gravitatorio lunar, información de gran valor para conocer lo que hay en el interior de ese cuerpo celeste. Conociendo su estructura interna se avanza en la comprensión de su formación y evolución. A principios de este mes la revista Science dio a conocer los primeros resultados, destacando el hecho de que  la corteza de la Luna es más delgada de lo que se había estimado: tiene un grosor de entre 35 y 43 kilómetros y no 50 o 60.

Pero como toda despedida, tiene un matiz amargo. Y es que, tal y como ha señalado la directora de investigación María Zuber,”será difícil decir adiós, porque nuestros gemelos robóticos han tenido un comportamiento ejemplar y la ciencia planetaria ha aumentado gracias a sus contribuciones”.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Me congratula leer un artículo de estas características, aunque, ¿no debería estar en la sección de Cultura? ¿Cultura científica? ¿la Ciencia es cultura? O tener su propia sección: Ciencia.
    En cualquier caso mi reconocimiento a esas ‘máquinas’ y a sus creadores. Han aportado y aportarán más a la Humanidad que siglos de rezos y plegarias.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: