La oligarquía de las opiniones


| OPINIÓN |

Unos medios de comunicación que bipolaricen la opinión pública constantemente no ayudan a construir una sociedad libre, madura y con argumentos fundamentados.

Como ciudadano catalán, español o europeo que soy (pueden escoger a modo populista la opción que más les interese o les hayan dictado que así sea) me siento huérfano en muchos aspectos. No seré yo quien descubra las infinitas carencias e imperfecciones de la estructuración de nuestra sociedad en ámbitos económicos, empresariales, políticos, judiciales, educativos, sanitarios…y comunicativos. Pero sí que me gustaría ser yo quien les pusiera de relevancia la importancia de éste último sector. El periodismo es a la democracia lo que lo que el chorizo a las lentejas. No concibo un estado democrático y de derecho sin libertad de prensa, pero tampoco sin ética y pluralidad asociadas. Para poder fundamentar una posición ideológica madura, tan importante es disponer de múltiples visiones de un hecho como de la responsabilidad comunicativa de éstas.

En pleno debate identitario catalán -y español de manera subyugada, aunque necesario a mi parecer- las voces a favor o en contra de la independencia han proliferado en los medios de comunicación masivos, esto es televisión, radio, prensa e Internet. Las discusiones en una sociedad la hacen madurar, siempre y cuando los criterios de ética y pluralidad sean respetados, pero mi sentimiento de orfandad en este último aspecto pone de manifiesto que algo falla en nuestro sistema democrático. Independentistas o unionistas: dos opiniones oligárquicas defendidas desde posturas lícitas, pero insuficientes para fundamentar nuestra visión acerca del tema (cierto es que las voces que abogan por una revisión del estado de las autonomías han salido a la luz, pero han sido defendidas desde la timidez y la inconsistencia).

Es fundamental que los medios de comunicación contribuyan éticamente al debate.

Debemos evitar la oligarquía en las opiniones y procurar un debate rico y fundamentado.

No se trata de posicionarse en primera instancia, sino de tener la madurez suficiente para poderlo hacer a través de una visión inteligente y fundamentada, aspecto en el que creo que los medios de comunicación, sobre todo la prensa, no han jugado el papel que debían. Pongamos por caso el resultado de las elecciones catalanas. La no consecución del objetivo electoral por parte de Artur Mas ha generado una corriente de opinión mayoritaria que sostiene que su plan no ha sido avalado por las urnas. Los partidos que quieren recorrer el camino hacia el estado propio han sumado 312.849 votos más que en los comicios anteriores, mientras que los que se manifiestan en contra, 252.902. ¿Tiene que ser la prensa internacional la que juegue el papel de analista riguroso de la situación? Ciertamente medios masivos como El País o LaSexta han ejercido ese papel en determinadas ocasiones, pero de manera muy líquida y no con todo el potencial comunicativo de que disponen. Con todo, tendríamos que ser capaces de analizar con seriedad y profundidad desde el terreno de juego, y no esperar a que sean las gradas quienes juzguen nuestra fortuna.

Sea como fuere, éste es un país bipolarizado entre derechas e izquierdas, entre separatistas y unionistas, entre franquistas (todavía) y demócratas. Las constantes oligarquías en el mundo de las opiniones, a menudo reforzadas por los medios de comunicación, no ayudan a la construcción de una democracia verdadera. Como catalán, español o europeo (escogeré en base a razones fundamentadas) me gustaría que este debate, tan rico, tan lleno de matices y de posibilidades dialécticas e ideológicas, abandonara la oligarquía mediática para situarse de pleno en el más puro mercado de la competencia perfecta. Solo así conseguiremos, como sociedad, que el resultado sea argumentado, maduro y, sobre todo, razonado.

Anuncios


Categorías:Opinión, política

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: