Gobierno y oposición se acusan mutuamente de destruir el Estado del Bienestar


| INFORMACIÓN | 

ERC en su comparecencia

  • Alfredo Pérez Rubalcaba tacha al gobierno de Mariano Rajoy de empeorar la vida de millones de españoles.
  • El presidente del Gobierno le ha espetado el déficit que heredaron de los socialistas.
  • Toda la oposición rechaza la nueva ley educativa de Wert

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han acusado mutuamente de ‘destruir’ el país esta mañana, durante la sesión de control del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Los enfrentamientos estaban relacionados con la actual situación de recesión que vive el país y los recortes que está efectuando el Gobierno.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha enumerado todos los colectivos sociales que viven hoy peor que hace un año: estudiantes, funcionarios, pensionistas, desempleados, etc. “Usted no ha dejado títere con cabeza y solo se me ocurre un colectivo al que ustedes han beneficiado: el de los evasores fiscales. Esos han tenido una generosa y vergonzosa amnistía fiscal”, ha acusado el líder del PSOE. Además, Rubalcabaha advertido que serán precisamente ellos, los socialistas, los que vuelvan a reconstruir el Estado del Bienestar.

Por su parte, Mariano Rajoy reconoce ‘las duras decisiones’ que está llevando a cabo, unas decisiones que se ha visto obligado a adoptar para cumplir con el déficit público de este año. “Tenemos muchísimas dificultades de financiación y cuánto más déficit público tengamos, mayores van a ser las dificultades para financiar la economía española”, afirmó. Sin embargo, Rajoy recordó a los socialistas su incumplimiento de dejar el déficit al 6% (en lugar de la cifra que se encontraron, un 9%), lo que provocó a adoptar los recortes que lleva a cabo. “Treinta mil millones de euros menos que no hubiésemos tenido que reducir”, le ha espetado el presidente y le ha reprochado de no poder ‘apropiarse del Estado del Bienestar’ con las cuentas públicas que dejaron los socialistas en el anterior gobierno.

La oposición en contra la nueva ley educativa 

Todos los grupos de la oposición han rechazado de forma unánime la nueva la ley educativa propuesta desde el ministerio que dirige José Ignacio Wert. El ministro de Educación y Cultura, presente durante la sesión de control en el Congreso, ha escuchado duras críticas de ERC, PNV, La Izquierda Plural, PSOE, PSC y CiU sobre esta reforma además de pedir la dimisión del ministro.

El primero en preguntar ha sido Alfred Bosch, portavoz de ERC, quien ha lanzado duros reproches a Wert y le culpa de querer ‘liquidar la escuela en catalán’. “Son (el Partido Popular) la cuarta fuerza política en Cataluña y pretenden dictar este decretazo. Pero, ¿cómo lo harán? ¿Pondrán un guardia civil en cada aula?”, ha acusado Bosch. Acto seguido, su compañero de partido, Joan Tardá, exhibía un cartel con la leyenda: ‘Keep calm and speak catalan’ (Mantén la calma y habla catalán).                                                                              

Con estas duras acusaciones ha tenido que lidiar Wert, quien ha respondido que su intención es “mejorar la calidad de la educación después de que otro organismo internacional nos ha vuelto a sacar los colores por la preparación de los alumnos de 4º de Primaria”.

Comparado con los nazis por ERC o con la escuela franquista, por La Izquierda Plural, José Ignacio Wert ha asegurado en el Congreso de que no tiene la menor intención de atacar la escuela en Cataluña y ha explicado que, en el borrador del anteproyecto de la reforma educativa, el catalán tiene el mismo tratamiento que el castellano. Además, el texto incluye otros cambios, como la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la alternativa obligatoria a la Religión.

Tras la sesión de control del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el ministro Wert ha comparecido también esta tarde  en la Comisión de Educación y Cultura.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: