El último desafío de Kim-Jong Un


INFORMACIÓN

 

El lanzamiento este miércoles de un cohete norcoreano, con el supuesto fin de colocar un satélite en órbita, ha suscitado el rechazo internacional hacia el régimen del joven Kim-Jong Un, al creer que se trata de un ensayo encubierto para el lanzamiento de un misil de largo alcance.

Las alarmas saltaron la mañana del miércoles cuando el sistema de defensa antimisiles de Japón detectó el lanzamiento del objeto que, según fuentes niponas, sobrevoló la isla de Okinawa 12 minutos después del lanzamiento. Tanto Tokio como Seúl han condenado severamente el lanzamiento, tachándolo de un “desafío” y una “provocación”.

No es la primera vez que el gobierno de Pyongyang pone a prueba las directrices de la ONU: el régimen del “Querido Líder”, como se conocía a Kim-Jong Il, predecesor en el cargo de su hijo, Kim-Jong Un, ya fue sancionado en 2006 tras su primer ensayo atómico. Tres años después el régimen anunciaba que había vuelto a realizar un lanzamiento similar, que terminó con el endurecimiento de las penas impuestas anteriormente.

Imagen del lanzamiento fallido de un misil norcoreano en abril.

Imagen del lanzamiento fallido de un misil norcoreano en abril.

En esta ocasión, la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU no se hizo esperar: «Los miembros del Consejo de Seguridad condenan el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte, una clara violación de las resoluciones del Consejo», ha afirmado a la prensa el embajador marroquí, presidente actualmente del máximo órgano de decisión de la ONU. El Consejo de Seguridad de la organización ha mostrado su intención de tomar «medidas» contra Pyongyang en el caso de que lanzara un nuevo cohete, acordando que seguirá adelante con las consultas sobre la situación en la península coreana, que el embajador marroquí calificó de «seria».

“Lo militar, primero” fue el lema del dictatorial régimen de Kim-Jong Il durante todo su mandato. Lo cierto es que esta situación no hace más que corroborar que el líder Kim Jong-Un está siguiendo exactamente el mismo camino marcado por su padre, algo de lo que la comunidad internacional pudo dudar hace justamente un año, cuando el desconocidísimo hijo del “Querido Líder” ascendió al cargo a la edad de 28 años.

No en vano, el nuevo jefe de estado y presidente del Partido de Trabajadores de Corea presentaba un perfil, a priori, diferente al de su padre. El hecho de que fuese educado en Suiza y hablante inglés y alemán, hacía pensar que sus principios podrían distar de ser los del férreo sistema comunista de su nación natal. Sin embargo, Kim-Jong Il descartó a los hermanos mayores del joven por distintas razones personales.

kim-jong-il-181211

Kim-Jong Il

Al primero de ellos fue descartado por ser descubierto intentando entrar en Japón con un pasaporte falso para visitar Disneylandia, lo cual fue considerado como una traición por parte del líder. El segundo de los hermanos, Kim-Jong Chul, era visto como demasiado “afeminado” para  llevar a cabo la ardua tarea de gestionar una economía empobrecida (dependiente de la ayuda internacional y con una tímida apertura económica), además del aislamiento político y económico de su país. Por lo tanto, el “gran sucesor del sistema revolucionario” (como lo tildaron en su investidura) terminó siendo el más joven de los tres hermanos.

Con los últimos acontecimientos, el líder ha demostrado poseer el mismo tono autoritario y desafiante con la comunidad internacional de su padre, pero deberá tener cuidado. Su principal (y probablemente, único) aliado exterior, China, ha condenado también el lanzamiento. Es poco probable que Pekín acepte la adopción de represalias duras contra Pyongyang, pero ha advertido al régimen de que las resoluciones internacionales, hay que respetarlas. Pero mientras el exterior condena sus actos, Kim-Jong Un sigue tensando la cuerda que, en caso de romperse, podría traer graves consecuencias para la ciudadanía mundial.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: