¿Qué grupos lograrán inscribir sus nombres en el Olimpo musical de Inglaterra?


 Inglaterra tiene 51 millones de habitantes en un mundo en el que vivimos cerca de siete mil millones de personas. Esto significa que ese país alberga al 0,7% de la población mundial. Algo mágico tendrá la isla para haber alumbrado a los más grandes grupos de la Historia. Desde Actualidad 24 repasaremos brevemente la historia musical de Inglaterra y expondremos algunas de las nuevas bandas que están surgiendo por aquellos lares.

En la Inglaterra de los años 60 surgieron varios de los mejores gruposBeatles Stones de la Historia de la música. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que The Beatles y The Rolling Stones están entre las cinco agrupaciones más grandes que han existido. En esta época también surgió el movimiento mod en ciudades como Liverpool y Manchester, representado musicalmente por The Who, especialmente con Quadrophenia, y The Kinks.

Cuando la década tocaba a su fin, se hicieron fuertes los grupos de rock con tendencias psicodélicas. Cream, Deep Purple, Led Zeppelin, T Rex y Pink Floyd empezaban a dar los primeros pasos de una más que exitosa carrera.

Los años 70 presentan un género que impera sobre del resto: el punk. Inglaterra vio nacer la escena punk en primera persona, que se hizo famosa gracias a los Sex Pistols con su Never Mind The Bollocks y The Clash con el London Calling. Diferenciándose de este estilo y su ”No future” como forma de vida, aparecieron David Bowie y Queen para abanderar el glam rock o Iron Maiden, leyenda viva del heavy metal. A finales de la década, cuando el punk pasaba por horas bajas, aparece el denominado post-punk, de dinámica más introspectiva y experimental. Dicho género, que evolucionará en el futuro hacia el rock gótico, estuvo encabezado por Joy Division y The Cure.

Los Sex Pistols abanderaron el movimiento Punk.

Los Sex Pistols abanderaron el movimiento Punk.

Debido a las influencias del post-punk siguieron surgiendo grandes bandas de música independiente a comienzos de los 80. Con un estilo denominado new wave, grupos como The Smiths, Duran Duran, The Jam o Echo & The Bunnymen iban dejando de lado la vertiente más punk e incorporaban progresivamente melodías electrónicas. También hubo sitio en los 80 para un rock más convencional como el ofrecido por The Police y los Dire Straits e incluso para el heavy metal de Motörhead y Whitesnake.

Mientras la década expiraba su último aliento, surgía uno de los movimientos más representativos de la isla en cuanto a música se refiere: el Madchester, que combinaba la música independiente con aires techo. The Stone Roses, Happy Mondays e Inspiral Carpets lo representan a la perfección.

Hablar de britpop es hablar de Oasis.

Hablar de britpop es hablar de Oasis.

 Continuando con la escena de finales de los 80 llegaban los 90 y su alegre britpopPulpBlurThe Verve y sobre todo Oasis presentaron su firme oposición al pesimismo Grunge que llegaba desde Seattle. Por otra parte, se presentan en sociedad tres bandas de rock alternativo que siguen en activo hoy día con un enorme prestigio: RadioheadMuse y Placebo. En este período e tiempo además se desarrolló en Inglaterra un subgénero de la música electrónica que está muy de moda en estos momentos en nuestro país, el Drum’n’Bass o Dubstep gracias a The Chemical BrothersThe ProdigyFatboy Slim y los Ragga Twins, demostrando lo atrasados que estamos en España respecto a la isla británica.

La reciente década del 2000 ha sido monopolizada por el indie, tuviese el apellido que tuviese, ya fuera rock o electrónico. Bandas del primer género que surgieron hace a penas 10 años son enormes en la actualidad, como es el caso de Coldplay, Kaiser Chiefs, The Kooks o los Arctic Monkeys. Por otro lado encontramos el indie electrónico, denominado en ciertas ocasiones synthpop, de grupos como Editors o Hot Chip. En cuanto a músicos individuales, dos voces femeninas destacaron por encima del resto: la tristemente fallecida Amy Winehouse y Adele.

Qué camino tomará la música en la década en la que actualmente vivimos es una incógnita. A día de hoy parece que es un indie más puro que en los 2000 (al estilo de Florence + The Machine) el que reinará. También se está viviendo una oleada de folk gracias a los Mumford and Sons principalmente, pero aún es pronto para aventurarse. Lo que sí podemos hacer es conocer algunas bandas de reciente formación que seguramente tendrán mucho que decir durante estos años venideros.

The Maccabees: el quinteto de Brighton debutó en 2007 obteniendo reconocimiento de forma inmediata gracias a Toothpaste Kisses, canción de su primer álbum, Colour It In. Recientemente han estado ejerciendo de teloneros de los Black Keys. Lo suyo es el indie rock.

The xx: esta banda de indie pop creada en 2008 en Londres es la que más posibilidades tiene de llegar lejos en el mundo musical.Formada por tres veinteañeros que se conocieron en el colegio, tienen una forma de entender la música muy particular. Crean la música que ellos mismos querrían escuchar, por lo que su propuesta es muy personal. Más que cantar susurran tímidamente, como declarando que no necesitan alzar la voz para lograr su propósito: crear arte.

The Vaccines: formados en Londres en 2010, ya llevan dos trabajos a sus espaldas. Primero What Did You Expect From The Vaccines? en 2011 y posteriormente Come of Age en 2012. Es otra de esas bandas que están optando recientemente por el post-punk.

The Horrors: su álbum debut, Strange House vio la luz en 2007, pero su canción más conocida es el primer single de Skying, su tercer disco, llamada Still Life. Presentan un sonido perteneciente al post-punk, en concreto al Shoegazing, caracterizado por lo sombrío y melancólico se sus composiciones. Poseen una parodia de la canción de los Ramones Sheena is a Punk Rocker llamada Sheena is a Parasite. Una anécdota relacionada con el grupo es que el guitarrista de The Vaccines, Freddie Cowan, es hermano del bajista de The Horrors, Tom Cowan y reemplazó al guitarrista de la formación Joshua Hayward en numerosos conciertos mientras éste estaba de exámenes.

Band of Skulls: el trío de Southampton se hizo famoso en gran parte después de que su tema Friends formase parte allá por el 2009 de la banda sonora de la película Luna Nueva. La saga de Crepúsculo puede gustar más o menos, pero es innegable el enorme acierto que han tenido a la hora de escoger las canciones. Han sido teloneros de Black Rebel Motorcycle Club y The Dead Weather, dos bandas americanas formadas recientemente y de gran calidad que curiosamente también forman parte del soundtrack de las películas de Crepúsculo.

Blood Red Shoes: los más expertos de la lista, con cuatro discos publicados, recuerdan a los White Stripes, pero a la inversa. En este dúo de garage es la chica quien toca la guitarra y él la batería. Musicalmente también son parecidos, pero el blues está menos presente en sus creaciones. Una de sus canciones más conocidas, It’s Getting Boring By The Sea fue incluida en la película Scott Pilgrim contra el mundo.

Bombay Bicycle Club: desde el norte de Londres llegó esta banda indie para ganar un concurso del Canal 4, ”Road to V”. En 2010 consiguió el galardón que se otorgaba en los MNE Awards a la mejor banda de nueva creación, compitiendo con The xx y Mumford & Sons entre otros. Tienen 3 álbumes de estudio por el momento, uno por año desde 2009 hasta 2011. El siguiente no se hará esperar.

Kill It Kid: la seña de identidad de este cuarteto formado en Bath es un potente blues rock con dos vocalistas diferentes, un hombre (Chris Turpin) y una mujer (Stephanie Ward), aunque las canciones pierden fuerza cuando son cantadas por Stephanie. Por el momento solo han publicado dos discos, Kill It Kid en 2009 y Feet Fall Heavy en 2011.

Young Guns: estos cinco chicos de Wycombe empezaron a tocar en el 2003, pero no fue hasta el 2008 cuando publicaron su primer disco de estudio, All Your Kings Are Dead. El segundo, de nombre Bones, ha salido en 2012. En él incluyen una versión de Fake Plastic Trees, de Radiohead. Han sido teloneros de grupos como Bon Jovi, Lostprophets o Danko Jones, con los que tienen cierto parecido.

The Whybirds: de todos los expuestos en la lista, este cuarteto de Bedford es posiblemente el que menos posibilidades tiene de hacerse un hueco en la Historia musical del país. Esto no es debido a su falta de talento, ya que tocan con enorme destreza y cantan los 4 componentes a un gran nivel. La pega es que proponen un género que está agotado, hacen un rock americano bastante típico que recuerda a Tom Petty. No obstante, no será nada extraño verles en el futuro en grandes festivales de rock.

Noah and the Whale: la mezcla de indie folk y un bluegrass típicamente americano describen a este grupo de Londres. Originariamente perteneció a la formación Laura Marling, que ahora está labrándose una gran carrera en solitario. El tema más conocido es el pegadizo 5 Years Time.

Matthew And The Atlas: la formación encabezada por Matthew Hegartyse une al revival folk que vive en la actualidad Inglaterra. Las comparaciones con Mumford & Sons son inevitables, por la cercanía tanto en el tiempo de creación como en el espacio. De hecho, ambos grupos han compartido escenario en diferentes festivales.

Accede a esta lista de reproducción para escuchar lo mejor de la música inglesa de los últimos 50 años.

Anuncios


Categorías:Cultura, Música

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: