Kirchner y su estrategia para/contra el pluralismo periodístico


CRÓNICA

Las coordenadas de Argentina están plagadas de frentes internacionales abiertos y de dificultades socioeconómicas, pero el problema con Clarín continúa ocupando el centro de la agenda presidencial.

Kirchner apela al pluralismo periodístico como crítica al emporio informativo Clarín.

Kirchner apela al pluralismo periodístico como crítica al emporio informativo Clarín.

Durante una amarga y extensa temporada, el país andino está protagonizando las cabeceras y titulares de los principales medios del globo. Impago de la deuda; tasa más alta de robos del continente; guerra abierta con España por Repsol YPF; o el incombustible asunto de las Maldivas, son las palabras a las que precede Argentina en los periódicos. Palabras que socaban el ánimo ciudadano y que toman las calles en forma de reivindicaciones calcadas de Europa. El Kirchnerianismo se resiente y los discursos populistas se suceden en fila india capitaneados por el de la Ley de Medios.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue promulgada en el 2009 como prueba de que atrás quedaban los años de dictadura. Establece que se debe dividir el espacio radioeléctrico a partes iguales entre el Estado, el sector privado y las organizaciones sin ánimo de lucro. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cogía así como bandera el pluralismo informativo y la lucha contra los monopolios de comunicación. Así, modernizaba la desaliñada imagen interna de una región, que pretendía avanzar en solitario entre un mundo globalizado que le daba la espada. Pero era un filón de doble cara, y tras esta máscara de progreso democrático se esconden las verdaderas pretensiones de la jefa de Estado.

Entre otras medidas que dicta la ley, se encuentra la obligación de los principales grupos informativos a “desinvertir” en numerosas radios y televisiones locales. Esta decisión de recortar las licencias de los gigantes de la comunicación, como el Grupo Clarín, tampoco ha favorecido a las pequeñas organizaciones sociales, que no han recibido suficientes permisos para llegar a ser competitivas a nivel del Estado o de las corporaciones privadas. En este punto es donde se deja entrever la ofensiva arbitraria del Gobierno contra la principal plataforma crítica de medios del país. De caer las emisoras del Grupo Clarín en manos de inversores progubernamentales, Argentina no se encontraría con un panorama mediático precisamente pluralista.

Kirchner no deja juez con cabeza

El pasado 7 de diciembre tendría que haber vencido el plazo que la Corte Suprema había otorgado a Clarín para realizar las desinversiones exigidas por la Ley de Medios. El lugar de eso, el Ejecutivo se encontró con el primer revés judicial. La Cámara Civil y Comercial federal concedía al emporio de comunicación una ampliación de la prórroga. Tras el abanico de improperios pertinente, el Gobierno de Kirchner recurrió el fallo en la Corte Suprema, máxima instancia judicial. Este procedimiento es solo aplicable en casos de “notoria gravedad institucional”.

La postura de la Justicia, hizo que la presidenta sumara a los magistrados díscolos a la lista negra de quienes conspiran contra su proyecto político. La jefa de Estado no se mordió la lengua en su discurso del pasado domingo –obligatoriamente televisado por todos los canales de radio y televisión- en el que acusó a ciertos jueces de inclinaciones golpistas. El Tribunal Supremo se pronunció este lunes demostrando que no se había dejado amedrentar por el alegato de Kirchner, y dictaba como improcedente el recurso impuesto.

Una nueva victoria para Clarín, que deja el pulso librado entre Fernández y el grupo mediático con una puntuación de dos a cero. Pero la carrera está lejos de tener vencedor, pues aún le quedan suficientes ases en la manga al Ejecutivo argentino. Se cierra este capítulo de la guerra por la libertad de expresión, en el país del Río de la Plata, con un tácito punto y aparte.

 

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