El año en que Facebook se hizo mayor


| INFORMACIÓN |

Ser la red social más conocida del mundo tiene sus ventajas y casi todo es positivo, aunque Facebook también ha conocido el sabor amargo de la derrota con su salida a Bolsafacebook redes socialesCasi parece imposible encontrarse con alguien que, siendo usuario habitual de Internet, no tenga cuenta de Facebook. Así, y atendiendo a que eso sucede en todo el mundo, siempre hablando de los países desarrollados, Mark Zuckerberg ha seguido con su visionaria tarea de hacer de su compañía la más grande y conocida del panleta, y 2012 ha sido el año elegido para la esperada salida a Bolsa de Facebook.

Ahora bien, no todo ha sido un camino de rosas en ese proceso. Unos malos resultados bursátiles, problemas con la privacidad, los derechos de autor, y un futuro no muy esperanzador en un escenario con competidores muy potentes, han hecho que Facebook baje a la tierra y se dé cuenta de que no todo es maravilloso cuando uno se hace mayor.

El crack de la Bolsa

A mediados de mayo la red social protagonizó el mayor estreno de la historia de una empresa de Internet y al mismo nivel que el anterior récord para una salida a Bolsa en EE UU. Sin grandes cambios en la valoración respecto a su salida, la compañía quedó valorada en poco más de 100.000 millones de dólares (80.000 milllones de euros).

De esa forma, Facebook superó ampliamiente la capitalización de empresas como Disney, con un valor en bolsa de 80.000 millones de dólares, y ligeramente por encima de la empresa de comercio electrónico Amazon.

La catástrofe llegó en muy poco tiempo, cuando en menos de dos meses el valor de sus acciones había caído desde los 38 dólares el día de su arranque, hasta los 24 dólares que se registraba a mediados de julio. Facebook rondaba ya los 1.000 millones de usuarios, pero los inversores seguían sin confiar en la compañía de Zuckerberg que no lograba cumplir sus expectativas en Wall Street.

Privacidad y derechos de autor

facebook redes socialesSin que el diseño haya variado sustancialmente durante 2012 en Facebook, con lo que sí ha tenido que lidiar la popular red social ha sido con los eternos problemas en los controles de privacidad. Filtración de mensajes privados, etiquetados de fotos poco seguras. Sin duda se trata de un aspecto que Facebook debe seguir cuidando si pretende mantener contenta a la parroquia de fieles seguidores.

Otro asunto curioso ha tenido que ver con la pérdida en la autoría de contenidos de cada usuario dentro de la red social. Hace unos meses corrió por lo muros de todo el mundo un mensaje en el cual cada uno se hacía responsable de su contenido. Algo así como: “En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por la presente declaro que mi derecho de autor está unido a todos mis datos personales, ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y vídeos profesionales, etcétera, como resultado de la Convención Berner. Para el uso comercial de lo anterior, mi consentimiento por escrito es necesaria en todo momento”. Eso no valía de nada, puesto que no se puede cambiar así por las buenas el acuerdo “firmado” cuando uno se hace usuario.

No obstante, eso solo fue un bulo más creado en torno a Facebook que no tenía ningún fundamento. Y es que la legalidad en Internet sigue siendo un terreno tan pantanoso que habrá que ir poco a poco desgranando lo que se puede y no hacer, en función de la jurisprudencia que se vaya creando.

Un futuro incierto

Ante todas estas cuestiones, tanto económicas, como del propio funcionamiento de Facebook, no está muy claro que 2013 vaya a ser un buen año. Bien es cierto que el número de nuevos usuarios seguirá creciendo. Lo malo es que parece que la red social se ha quedado sin argumentos en su modelo de negocio para reintegrar todos esos “clientes” en una producción monetaria que salga rentable a sus accionistas y propietarios.

Publicidad, patrocinios, anuncios… Realmente no se sabe muy bien cómo va hacer Facebook para conseguir rentabilidad con su herramienta, por lo que inversores y analistas no las tienen todas consigo de cara al próximo año.

Anuncios


Categorías:economía

Etiquetas:, , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: