Cristiano Ronaldo, el portugués dorado


Sin prisa, pero sin pausa. Dicho popular que viene a decir que las cosas hay que hacerlas bien, sin detenerse en su ejecución, pero con la calma necesaria para que todo vaya sobre ruedas. Para hablar de este futbolista, esto no nos vale. Para este bicho vamos a inventarnos uno. ‘Con prisa, pero sin pausa’. Dícese de la manera de hacerlo rápido y no descansar en el intento. Hacerlo rápido. Hacerlo bien. Ese es él. Cristiano Ronaldo.

El portugués es uno de los tres nominados para el balón de oro 2012. A nadie le sorprende. En tres temporadas y media en el Real Madrid, ha sido capaz de romper récords y registros de una manera inhumana, 96 millones mediante.

El 7, que antes fue 9, tiene una media superior a un gol por partido disputado con el equipo blanco. Un líder que se ha ido acostumbrando con el paso del tiempo a devorar redes rivales. Separándose de su fiel amiga la línea de cal, ha dejado de lado regates y filigranas para marcarse un objetivo. EL GOL.

Lo extraordinario lo ha convertido en cotidiano. Y lo cotidiano ha pasado a otro plano. Si viajamos a Manchester y el calendario lo retrasamos al año 2008, vemos a un Ronaldo voraz, dicharachero y encarador por naturaleza. Las defensas rivales vivían con pavor cuando el astro luso se detenía cerca del área, colocaba el balón y daba tres pasos hacia atrás. Se temían lo peor cuando su sombra alargada cogía aire e iniciaba la carrera. Y se topaban con la realidad más dura cuando ese esférico sobrepasaba la barrera y contactaba con dureza en la red. Al Cristiano de hoy eso no le hace falta. Ha bajado, mucho, su porcentaje de goles de libre directo. Ha mejorado en todo lo demás.

Cristiano Ronaldo con su Balón de oro de la temporada 2008.

Cristiano Ronaldo con su Balón de oro de la temporada 2008.

Referencia número uno de su equipo desde el momento en que aterrizó en el Santiago Bernabéu, su poder de desequilibrio y su liderazgo le han convertido en el santo y seña del Real Madrid. Donde antes había críticas por su invisibilidad en partidos importantes, ahora existe un unánime reconocimiento. Ha sido el único jugador de la historia en marcar en 6 clásicos consecutivos. En las últimas Semifinales, ante el Bayern de Munich, fue el autor de los dos tantos blancos, que a la postre no sirvieron para nada. Remató a la red un centro de Di María en la prórroga de la final de la Copa del Rey. Ha ganado un pichichi y una bota de oro. Es el jugador que más hat-tricks ha marcado en una temporada en España (7). Comparte con un mito blanco, Raúl, el récord de más goles en una misma temporada en Champions League, 10. El madridista que más ha marcado en todas las competiciones en una temporada, 61 (de momento) y el que más goles ha marcado en una Liga, 46.

CR7 surgió como heredero de Luis Figo, y se ha adaptado a un hábitat donde no parecía estar predestinado a vivir. Ferenc Puskas, grande entre los grandes en la historia blanca y uno de los que mejor promedio goleador tiene, necesitó 105 partidos para llegar al centenar de goles. El portugués necesitó 92 y, si se mantiene varios años más en el equipo, amenaza seriamente a Raúl para convertirse en el máximo goleador de la historia blanca. Con 125 goles en Liga en menos de cuatro años, se encuentra a un sólo tanto de un mito del madridismo, Paco Gento.

Pero un problema se presenta para el 7. El físico. La era futbolística de hoy en día conlleva una presencia física descomunal, y nadie mejor que él para representarla. Incierto es el futuro del portugués. Actualmente es un jugador 10, pero cuando Cristiano pierda su físico, su mejor virtud, deberá reinventarse para no dejar de ser el animal futbolístico que es en la actualidad. 11 segundos tardó en recorrer 96 metros en el último derbi madrileño para rematar un balón al poste. Minuto 76. Inhumano.

Estamos, quizás, ante el futbolista más completo del panorama fútbol. Para equipos programados al contraataque, Cristiano es un dulce caramelo. Es buen pasador, terrible disparando desde media o lejana distancia, frío en la definición y le caracterizan una velocidad y un regate deslumbrantes. Su espectacular potencia le permite ser un gran rematador de cabeza (ganó en Manchester una Champions gracias a eso).

Es cierto que muchas polémicas le han perseguido a lo largo de su estancia en el equipo blanco. Todos recuerdan, entre otros momentos en La Liga española, el ‘rifi rafe’ que tuvo en el Reyno de Navarra con el delantero uruguayo Walter Pandiani, cuando, tras perder el Real Madrid el partido y parte de sus aspiraciones al título, los dos futbolistas se encararon y Ronaldo espetó, quizás por el calentón del momento, que cuánto cobraba Pandiani, en claro síntoma de burla. Uno más reciente fue el corte de mangas del portugués a Javi Martínez tras plocamarse campeón de Liga en San Mamés. Algo que no gustó nada al internacional español.

CR7 calmando al Camp Nou.

CR7 calmando al Camp Nou.

No es menos cierto, además, que las continuas comparaciones a las que está sometido con Lionel Messi, no le hacen ningún bien. No le gusta. Detesta esas comparaciones y le cabrea sobremanera como en cada campo le acompañan gritos de ‘’Messi, Messi’. Él ya ha reconocido públicamente que el argentino le parece un grandísimo jugador y que si no es en el Barcelona, no le importaría jugar con él. Se respetan, pero no son ‘’amigos’’.

Él admite que quizás le llamen arrogante ‘’porque no conocen al verdadero Cristiano’’. Y puede que tenga su parte de razón. Esta sociedad está acostumbrada a quedarse con el exterior de las personas sin relativizar ni pensar siquiera en algo más lejano a eso. El portugués se muestra superior en el terreno de juego, en ocasiones porque lo es. Muestra su lado más ‘oscuro’ y el gen competitivo que lleva impregnado en la sangre le obliga a cometer, en ocasiones, errores. Pero dentro de todo eso es probable que haya otro Ronaldo.

Otro Ronaldo como el que salvó la vida a Nauzet, un joven canario de nueve años que conoció la temporada pasada en un partido contra el Mallorca. Niño al que decidió financiar, junto a su representante Jorge Mendes el tratamiento del cáncer que padece desde hace siete años.  Otro Ronaldo también es aquel que, tras el tsunami que arrasó Indonesia, viajó al lugar del desastre para recaudar fondos, reuniéndose con el vicepresidente Jusuf Kalla y el presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmão y contribuir en 120.000 dólares.  O también, otro Cristiano podría ser el que, hace un par de semanas, viajó a un programa de televisión italiano para reconciliar a una madre y su hija. ‘’Creo que en la vida todo ser humano debe saber perdonar’’, les llego a decir a las dos mujeres que, como era de esperar, se reconciliaron.

Además, muchos son los personajes del mundo del fútbol que ven en él algo más que ese ser arrogante del que muchos le tachan. Alfredo di Stéfano, el para muchos mejor jugador de la historia del conjunto de Chamartín, afirmaba que Cristiano ‘’es honesto, buena persona y gran profesional’’ e incluso, su ahora rival, Gerard Piqué, con el que compartió vestuario en Manchester, dice que Ronaldo ‘’puede parecer un soberbio, pero es un gran tío fuera del campo’’.

Las leyendas del madridismo hablan de él. Santillana afirma que ‘’Cristiano tiene unas características que no posee ningún otro delantero del mundo, ni siquiera Hugo Sánchez o yo. Nosotros dependíamos más de nuestros compañeros’’. El propio Hugo Sánchez cree que ‘’habría marcado más goles si hubiera tenido la velocidad de Cristiano’’. Según Amancio, ‘’llama la atención la marca de goles de Ronaldo al no ser un delantero, sino un futbolista total’’. Y el ‘Buitre’ sostiene que ‘’es un jugador impresionante. Lo ha demostrado siempre y su contribución al equipo es increíble’’.

Necesita la Champions. La candidatura para ser eterno para el madridismo ya está expuesta. Pero para poder formar parte definitiva de ese elenco de futbolistas (Di Stefano, Raúl, Zidane, y un largo etcétera), debe lograr la Liga de Campeones. La ansiada décima.

No le gusta la falta de publicidad de su persona para el Balón de Oro. Aquí está. Este es Cristiano Ronaldo. Un futbolista capaz de hacer historia en el tiempo que este artículo ha sido leído. El bicho.

Anuncios


Categorías:Deportes, Fútbol

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Vota por tu preferido para el Balón de Oro 2012 | Actualidad24

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: