Cuando Europa estornuda, España se resfría


| INFORMACIÓN |

Tras el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, la Prima de Riesgo española ha vuelto a repuntar muy por encima de los 400 puntos básicos, y la excusa elegida en esta ocasión ha sido la incertidumbre generada por dicha dimisión.

mario monti mariano rajoy

Después de unas semanas de calma tensa en los mercados internacionales, en los que España ha conseguido el doble objetivo de terminar de financiar toda su deuda para 2012, y además mantener controlada su Prima de Riesgo, de nuevo hay malas noticias en el horizonte, y es que el tan temido diferencial con el bono alemán ha vuelto a superar, con creces, esa barrera psicológica de los 400 puntos básicos.

La situación, que a estas alturas de la película no debería sorprender a nadie, tiene un importante matiz en esta ocasión. Y es que la subida ha sido como reacción inmediata a la dimisión del todavía primer ministro italiano Mario Monti. El tecnócrata ha manifestado que una vez estén aprobados los presupuestos para el siguiente ejercicio habrá llegado la hora de irse y se celebrarán elecciones.

Este hecho, que debería tener la trascendencia justa y necesaria, ha provocado una reacción en cadena tanto en los bolsas europeas, como en los mencionados mercados secundarios de deuda, lugar en el que se negocia la Prima de Riesgo.

A este respecto han salido rápidamente a la palestra los ministros económicos españoles, tanto el de Hacienda, Cristobal Montoro, que ha hablado de la necesidad de crear un “escudo común” alrededor del euro y sus mecanismos, como el titular de Economía, Luis de Guindos, que ha lanzado un mensaje de apoyo al euro, y ha llamado a “eliminar todas las dudas” al respecto.

Problemas de futuro

Ante esta situación descrita con respecto a Italia, el Gobierno español debería echar a temblar, puesto que si cada vez que haya un movimiento político, o de relevancia, en algún país con problemas económicos va ser imposible controlar la Prima de Riesgo, con lo que eso implica de cara a la financiación, la situación solo puede ir a peor.

Portugal, Grecia, Irlanda, incluso Francia, cualquiera puede tener el día menos esperado un giro en su situación política o económica, por lo tanto, ¿qué puede hacer España al respecto si todo lo que le viene dado es ajeno?

La respuesta es complicada, y como bien apunta el ministro de Economía, la única solución pasa por eliminar todas las dudas con respecto al euro, y, una vez hecho eso, no existirá el clima de inestabilidad que hay en estos momentos. Y es que el simple hecho de un cambio de Gobierno no puede suponer un aumento de casi el 5% en la Prima de Riesgo, así como un “rojo” general en la mayoría de los parqués europeos.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: