La UE recibe el Nobel de la Paz entre austeridad y recortes


UE

De izquierda a derecha: el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso; el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz

| INFORMACIÓN |

  • La Unión Europea es galardonada con el premio Nobel de la Paz por su labor para la mejora de los derechos humanos, la democracia y la libertad 
  • Los presidentes del Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea resaltan la labor de paz que realiza la Unión 
  • Manifestantes en Oslo tachan de antidemocrático al conjunto europeo

Los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo reciben hoy en Oslo el premio Nobel de la Paz, un reconocimiento a la Unión Europea por su trabajo en pro de la libertad, los derechos humanos y la democracia. Así lo han destacado desde la organización, que reconoce la contribución de la UE en transformar “un continente de guerra en un continente de paz”.

“Queremos que la Unión Europa sea un símbolo de paz”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa previa a la ceremonia. Por su parte, José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europa, ha declarado que este galardón es “un reconocimiento justo a este magnífico proyecto de paz que es la Unión Europea”. Sin embargo, Barroso no olvida la actual situación que está viviendo el conjunto europeo a causa de la austeridad y los recortes y considera que “la crisis actual en algunos de nuestros países no es el resultado de Europa, sino que Europa es la víctima”.

Sin embargo, este domingo se han manifestado en Oslo cerca de un millar de personas en contra de esta concesión a los 27 países. Los manifestantes aseguraron que la Unión Europea es antidemocrática y criticaron que todavía mantenga una gran fuerza militar en plena recesión. Un contexto de crisis económica donde se ha demostrado la debilidad de la unión monetaria y las diferencias que existen entre los países del norte de la unión y los del sur, en cuanto a las tasas de desempleo se refieren.

Una veintena de mandatarios, entre ellos Mariano Rajoy, Angela Merkel o François Hollande, asistirán al acto. Otros, como David Cameron, primer ministro de Reino Unido, no acudirá y será su número dos, Nick Clegg, quien lo haga.

Al premio le acompañarán 930.000 euros que serán destinados a varios proyectos de ayuda infantil en zonas de conflicto. Además, el galardón se guardará en la Casa de la Historia, el nuevo museo creado por el Parlamento Europeo.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: