La deuda del fútbol


| OPINIÓN |

iniesta

Esta viñeta de Forges lo explica todo. En este país el método productivo viene determinado por el fútbol. Sólo hay que ver que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, al día siguiente de que Europa nos aprobara el rescate financiero, se marchó a Polonia a ver jugar a la selección española en su primer partido en la pasada Eurocopa; tan sólo hay que pasearse por cualquier bar el día del “clásico” Barça – Madrid, día en que parece que la crisis ha terminado y los bares están llenos a reventar. Resulta hasta a veces divertido escuchar a Cristiano Ronaldo hablar desolado de su tristeza, a la vez que escuchar en apasionados e inteligentes debates lo gran jugador de fútbol que es. Y digo el tal Cristiano como cualquier otro gran jugador, de cualquier otro gran equipo de fútbol.

El fútbol, que hasta nos evade de la crítica realidad cuando hay partido, o una gran competición, véase el Mundial, parece como una aparición divina, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, esta crítica realidad podría como mínimo mejorarse, si atendiésemos y exigiésemos solución a las deudas con Hacienda que los clubes españoles tienen para con ella. Hechos tan vergonzosos como el fichaje del mencionado máximo exponente del poligonerismo por 96 millones de euros por parte del Real Madrid, financiados por Caja Madrid, o sea Bankia, o sea todos los españoles. Y mientras pagamos el fichaje del “mejor jugador del mundo”, el Real Madrid nos debe, a todos los españoles, a la Hacienda Pública, un total de 562,78 millones de euros. ¿Paradójico no? Pues bien, no es el único.

La deuda del fútbol ronda los 5.000 millones de euros. Y alrededor del 80% de esta ingente cantidad la tienen los equipos de primera y segunda división. Dicho ya el equipo que encabeza la deuda, seguimos con la clasificación. En segundo lugar encontramos al Atlético de Madrid con un total de 510,86 millones. En tercer lugar, el Valencia, con 502,34 millones, y algo se descuelga, pero vergonzosamente de la misma manera, encontramos al Barça en cuarto lugar con 437,79 millones de deuda.

¿Y las causas? Principalmente los fichajes y la escalada de precios de la publicidad. Messi cobra este año 3 veces más que lo que cobraba Zidane hace 10. Y es por eso por lo que me hace mucha gracia acudir a una discusión de fútbol sobre qué equipo o jugador es mejor en cualquier taberna. Nunca, en estos acalorados debates, pude observar ni pizca de indignación en los contertulios por el dinero que estos grandes equipos fían al Estado.

Porque si tienes una deuda de mil euros, tienes un problema. Si tienes una deuda de millones, el problema lo tienen los demás. Y así se las gasta Hacienda, permitiendo fichajes ultramillonarios que finalmente acabamos pagando todos los españoles por el rescate a Bankia. Suben el IVA, el IRPF, recortan en educación, sanidad, pensiones, funcionarios y todo lo posible recortable, por no hablar de privatizaciones. Pero al fútbol que no se le toque. Que Rajoy tiene que ir a verlo cuando nos rescaten. Que no pasa nada. Al fin y al cabo, el fútbol cambia el modelo productivo español. Y con fútbol, nos va mejor.

Anuncios


Categorías:economía, Fútbol, Opinión

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: