Despidos en el segundo mejor año del turismo


| INFORMACIÓN |

El año 2012 está a punto de terminar, cerrando con la mayor tasa de turismo desde 2007, el mejor año en la historia del sector. Sin embargo, lejos de verse reforzado, el sector del turismo está siendo afectado por unos EREs más duros que nunca

Cola de avión de Iberia

El Ministerio de Industria y Turismo, apoyado por la Encuesta de Movimientos turísticos en las Fronteras (FRONTUR) ha calculado que este año terminará habiendo recibido a más de 58 millones de turistas. En toda Europa se ha hecho notar la crisis, y aunque en España hayan subido los precios en el último año, sigue siendo uno de los países más baratos de la Unión Europea, lo que propicia que sea un destino aún más elegido por los extranjeros, atraídos ya de por sí por nuestro clima, nuestra gastronomía y nuestras playas.

Sin embargo, el impulso de la crisis económica y el abaratamiento de los despidos han propiciado que las grandes empresas lleven a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han afectado a casi 20.000 trabajadores. Una gran variedad de empresas dedicadas al turismo han efectuado despidos amparándose en la última reforma laboral, entre ellas agencias de viajes, aerolíneas y cadenas hoteleras, como Paradores, Air Europa, Iberia o Aena.

Viajes Barceló fue la primera empresa que empezó a recortar y, tal como hará Viajes El corte Inglés, ha reducido la jornada laboral de buena parte de sus trabajadores. La compañía Paradores de Turismo no registra ganancias desde 2007, como reflejan sus ejercicios anuales, y llevaba acumulados 77 millones de euros en pérdidas desde entonces. En el ejercicio de este año, también se prevén pérdidas, concretamente 30 millones de euros según informaciones de la propia empresa. Hace tan solo unos días anunciaba un ERE que afectará a un 14% de su plantilla, lo que supone una reducción del salario a 1.000 personas, además de 644 despidos. La empresa afirmaba en un comunicado, que este recorte era necesario para asegurar la continuidad de Paradores, dada la caída de la demanda.

Air Europa, por su parte, reducirá el 15% del sueldo a prácticamente todos sus trabajadores e Iberia pretende llevar a cabo un ERE mucho mayor: la compañía tiene intención de despedir a 4.500 personas, si los sindicatos no lo impiden. Por este hecho, los trabajadores de Iberia tienen convocadas jornadas de huelga durante buena parte del mes de diciembre, concretamente los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21. AENA también tiene planeado hacer uso del ERE, ya que la compañía pública pretende despedir a 1.600 trabajadores.

Además RENFE, ADIF y FEVE planean paros los días 13 y 14 de este mes. Todas estas jornadas de huelga traerán un mes de diciembre y unas navidades protagonizadas por la movilización de los trabajadores, ya que además de las constantes huelgas a favor de la sanidad pública, el Metro de Madrid también plantea paros parciales para los días 13 y 31 y Barcelona tendrá huelga en su servicio de autobuses del 17 al 21.

Anuncios


Categorías:economía, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: