Starbucks aceptará pagar más impuestos en Reino Unido


La presión ciudadana mediante un boicot ha hecho ceder a la empresa, que aportará más a la Hacienda Pública a partir de 2013

Starbucks Coffe

La cadena Starbucks de Reino Unido ha anunciado que pagará más impuestos, después de pasar por el Parlamento británico y de un boicot de los consumidores que puso a la multinacional contra las cuerdas.

No se trata de una ilegalidad; al contrario, Starbucks solo se beneficiaba de las deducciones fiscales que le correspondían y de unas leyes que favorecen a las grandes multinacionales, las cuales se encuentran con capacidad de esquivar los impuestos aprovechando las diferencias entre países. Sin embargo, el de Starbucks no es ni mucho menos el único caso en que ocurre esto, ni el único que ha sido objeto de polémica en Reino Unido durante los últimos días. La mirada en este caso se ha puesto en los grandes conglomerados internacionales, como Google, Amazon o Apple –además de Starbucks– que se ven favorecidos con las deducciones fiscales. En el caso de la filial de Starbucks en el Reino Unido, la trama se basa en la diversificación en países; en Holanda se tuesta el café, y este se provee a Reino Unido desde Suiza. Esto permite que la obligación de lo que deben tributar sea mucho más pequeña de lo que corresponde a tamaña empresa.

Fue la prensa la que reveló el mes pasado este aprovechamiento de las leyes fiscales, acusando a las empresas de evadir impuestos desviando ganancias a través de oficinas en otros países. La consternación llegó a los ciudadanos, que iniciaron una campaña de boicot desde su posición de consumidores. Los medios de comunicación fueron quienes destaparon un asunto que en poco tiempo llegó al Parlamento. Varios directivos de las multinacionales mencionadas y de otras más tuvieron que prestar declaración en la Comisión de Cuentas Públicas del Parlamento británico.

Para evitar el desprestigio de la empresa, el director de Starbucks en el Reino Unido, Kris Engskov, ha anunciado el compromiso de la filial británica de pagar un mayor impuesto de sociedades. Ha insistido en resaltar que, durante los 14 años que lleva en Reino Unido, la compañía ha cumplido correctamente las leyes fiscales del país, pero ahora renunciará a algunas de las deducciones fiscales que le corresponden por ley. Así, la empresa pagará a partir del año que viene unos impuestos más acorde con su categoría y, según ha dicho Engskov, en 2013 y 2014 tienen el compromiso de pagar “una cantidad significativa de impuestos” que asciende a 20 millones de libras esterlinas, “independientemente de si la empresa es rentable o no durante ese tiempo”. Este anuncio ha resultado efectivo, ya que ha evitado el boicot conservando el valor en bolsa de Starbucks prácticamente intacto.

Todo esto sucede mientras la Unión Europea estudia cómo se pueden mejorar las medidas anti-fraude fiscal, y cómo atajar la capacidad de empresas como estas para encontrar resquicios legales que les beneficien en este aspecto, lo que se llama la ‘competencia fiscal perniciosa’. Esta misma semana, La Comisión Europea ha recomendado a los países miembros introducir una ‘claúsula anti-abuso’ con la que el Estado pueda obligar a las empresas a pagar impuestos en función de sus “actividades económicas reales” e impedir que eludan este pago a base de tecnicismos.

Anuncios


Categorías:economía, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: