La marihuana llega a Washington


  • Washington se convierte en el primer estado de EEUU que legaliza el consumo con fines recreativos
  • Todavía no existe una legislación que regule su cultivo y venta
Un hombre celebra la legalización de la marihuana

Un hombre celebra la legalización de la marihuana

La marihuana ya no es sinónimo de delito en Estados Unidos. Al menos no en todas partes. Este jueves, ha entrado en vigor la iniciativa 502, que legaliza el consumo de cannabis para uso recreativo en Washington. Esta medida, que había sido aprobada el pasado 5 de noviembre por los ciudadanos, convierte a este estado en el primer lugar de EEUU donde se permite el uso de la droga con estos fines. Se espera que Colorado siga sus pasos el próximo 5 de enero.

Las calles de Seattle huelen a fiesta. Al poco de conocerse la noticia de la legalización cientos de personas salieron a celebrar la medida en las plazas de la ciudad. Gracias a la iniciativa 502 los aficionados a la “maría” podrán consumirla con fines recreativos, así como llevar consigo hasta 28 gramos, siempre y cuando tengan más de 21 años . La nueva ley también permite la tenencia de hasta 0,45 kilos de bienes sólidos de cannabis para el consumo y hasta 2,4 kilogramos en su forma líquida, pero sigue prohibiendo el consumo del estupefaciente en espacios público bajo amenaza de multas de 100 dólares. El jueves no se puso ninguna. Y es que hasta los policías estaban de celebración.

La popular iniciativa fue aprobada el 5 de noviembre con un 55% de votos a favor habiéndose aprovechado las elecciones a la presidencia del país para convocar a los electores. Hasta entonces, no se conocía lugar en los Estado Unidos donde el consumo estuviese permitido, más allá de los fines médicos, pero tras una polémica campaña política, los ciudadanos decidieron respaldar el proyecto pionero. La población de Colorado, apostaba ese mismo día por una decisión idéntica y respaldaba la medida con un 54% de  votos a favor. En Oregón, por su parte, la gente rechazó la idea con casi un 56% de votos en contra.

Al poco de anunciarse los resultados de los referéndums que anunciaban el respaldo a esta polémica ley en el país más desarrollado del mundo, las alarmas se disparaban. Apenas una semana después, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se advertía a los EEUU de la “violación” de los tratados en materia de control internacional de  drogas en que se incurría. El presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Raymond Yans, por su parte, alertaba de los peligrosos “desordenes mentales” que puede generar el consumo de esta sustancia y de los riesgos que su “normalización” puede provocar. “La legalización del cannabis en esos estados enviaría señales erróneas y confusas para los jóvenes y la sociedad en general”, afirmaba Raymond.

Una legalización problemática

A la espera de una nueva legislación que regularice la situación de los consumidores, Washington se sumerge  ahora en un océano de dudas. Por un lado, el consumo recreativo ha sido legalizado, pero por otro, el cultivo y el comercio con la droga está prohibido más allá de la receta médica. “No sé como la obtendrás. Si te la encuentras en la calle o si cae del cielo, es tuya. De otra forma, eres parte de una cadena de distribución ilegal”, asegura Dan Satterberg, fiscal del distrito de King.

Los empresarios del estado de la costa noroeste del país, también se han mostrado alterados por el anuncio de la nueva medida. El descenso de la productividad y las formas de defenderse legalmente de empleados “drogados” son sus principales preocupaciones. “Hay incertidumbre acerca de nuestra capacidad para despedir a los empleados que lleguen impedidos al trabajo”, afirma Sandra Hagen Solin, de la Alianza Legislativa del Norte de Colorado, a la CNN.

Se espera que nuevas leyes sean redactadas en los próximos meses para adaptar la legislación vigente a esta nueva situación. Mientras tanto, en una reciente encuesta  realizada por la Universidad Quinnipiac de Connecticut, se afirma que el 51% de los estadounidenses respaldan la legalización de la marihuana. Washington abre la veda, pero el cambio ha llegado a todo Estados Unidos.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: