Rajoy reivindica la plena vigencia de la Constitución


Rajoy defiende la vigencia de la Constitución en un acto sin los nacionalistas ni Izquierda Plural

  • Rubalcaba propone cumplir la Carta Magna y adaptar a los nuevos tiempos
  • Según el CIS, más de la mitad de los encuestados no se sienten satisfechos con la Ley de Leyes
  • Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conmemorado en este día el 34º aniversario de la Constitución Española y ha reivindicado la vigencia de la Carta Magna. A diferencia de otros años, los actos se han trasladado al Senado, al estar en obras la cubierta del Congreso de los Diputados.

A su entrada en la Cámara Alta, Rajoy ha defendido ante los medios de comunicación la “plena vigencia de la Constitución” y la necesidad de conservar para los próximos años. En sus declaraciones, el presidente del Gobierno se ha mostrado “absolutamente convencido” de que en el año 2014, España va a tener crecimiento económico y va a crear empleo. Es la primera vez que Rajoy acude a este acto como jefe del Ejecutivo, ya que el año pasado todavía no había tomado posesión de su cargo y fue José Luis Rodríguez Zapatero el que asistió como presidente en funciones.

La oposición también ha hecho acto de presencia en este aniversario. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto adaptar a los nuevos tiempos la Carta Magna a través de dos propuestas: cumplir y adecuarla a los tiempos.

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, advirtió que “las aspiraciones soberanistas no entran dentro” de la Constitución de 1978. Para Cospedal, “la soberanía reside en el pueblo español” y “todos los ciudadanos somos los que tenemos que decidir sobre el futuro de nuestro país”, por lo que, si alguna comunidad autónoma decidiera independizarse, no podría hacerlo mediante un referéndum parcial. “Tenemos un texto suficientemente amplio para que todos los españoles puedan convivir en ella”, concluyó.

Al acto oficial han asistido los presidentes del Congreso, Jesús Posadas, y del Senado, Pío García-Escudero, acompañados de las principales figuras políticas del país, a excepción de los líderes de CiU, PNV, ERC, BNG y Amaiur. También se han ausentado los presidentes autonómicos de Cataluña, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Murcia, Navarra, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Insatisfechos con la Ley de Leyes

Este aniversario se celebra bajo el contexto del último barómetro del mes de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según estos resultados, un 52,5% de los encuestados dice sentirse poco o nada satisfecho con la Constitución, en comparación con el 37,4% que se considera bastante o muy satisfecho. Sin embargo, las garantías de las libertades es lo más valorado en los resultados, así lo refleja el 41,7% de los preguntados.

La mayoría, el 64,5%, reconoce que conoce muy poco o casi nada la Ley Fundamental y el 85,7% critica que los diferentes gobiernos no se hayan esforzado por darla a conocer.

Anuncios


Categorías:política

Etiquetas:, , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: