Mendetz presenta en Madrid al más bonito de sus “retoños”


La banda barcelonesa presenta en Madrid su nuevo álbum en un concierto brutal.

Lo prometido es deuda. El pasado viernes Mendetz llegaba a la sala Copérnico en Madrid para  presentar el disco que grabaron en 2011, Silly Symphonies, y estuvimos allí para verlo.

IMG_2687

Mendetz en la sala Copérnico

Según ellos se trata de su mejor retoño, aunque nuestra opinión dista un poco de la suya. Sin duda, su mejor álbum es el primero, el que lleva como nombre Mendetz, pero hay que respetar opiniones. En cualquier caso el concierto fue tremendo para todos aquellos a los que nos gusta la electrónica.

Es curioso, porque es difícil el asignarles un género a este grupo. Si alguna vez los habéis escuchado suenan a veces a Franz Ferdinand y a veces, al disco de los 80. Todo el mundo acaba por ponerle la polivalente etiqueta de “alternativos” a Mendetz.

De lo que no cabe duda es que son buenísimos. Y más en concierto. Abrieron con 2012, luego vino Plasticine y después Spam. Todas ellas canciones con éxito de su último disco, como es habitual en casi todos los conciertos. Si pudiera apostar, yo diría que el 90% de los grupos abren siempre con el single de su último disco.

IMG_2754

Jan Martí, teclista y voz del grupo

Aun siendo conocidas, el público seguía algo frío. Ellos se encontraban entusiasmados, porque la sala estaba llena hasta arriba, y con esa amabilidad y buen rollo que transmitían nos fueron metiendo a todos  los ritmos que ellos llevan dentro. Todo creció cuando repasaron un poco su segundo disco, Souvenir, y llegaron a Flashback, que sonó como nunca. De repente, todo el mundo empezó a saltar, y a bailar.

Cada nota era la acertada, cada sonido era perfectamente colocado en su sitio con precisión científica, cada efecto te producía un cosquilleo suficientemente excitante como para seguir dándote fuerzas para seguir bailando. Jan Martí, y Stephano Maccarrone, en una conjunción de voces, y teclados, llegaron a ofrecernos una electrónica de las que marcan.

Hubo algunos altibajos, sin embargo. No gustó demasiado Hap your clands ni la conocida Bonito’s Beach, aunque todo lo puede arreglar su conocida versión de Freed from desire. A esta le siguió una sorprendente (para bien) Laudrup.

IMG_2783

Stephano Maccarrone, guitarrista, teclado y voz de Mendetz.

Llegaron los bises, y a su vuelta nos esperaba Phantoteque pero, con Najwa Nimri, que para sorpresa de todos apareció. Ese punto fue muy divertido, porque a Najwa se le olvidó la letra y se trajo una “chuleta”. De hecho, se equivocó porque empezó cuando no era, pero sonaron muy bien, y se quedó en anécdota simpática.

Aun quedaba lo mejor, Escalera y su mejor canción, FutureSex. El tema que les dio a conocer a media Europa, fue lo que hizo de todo inolvidable.

No sé cuántos minutos duró pero de verdad me gustaría saberlo. Incluso antes de introducir la melodía inicial que haría al público reconocer la canción, se quedaron unos minutos, metiéndose al público en el bolsillo con ritmos potentes que hicieron a la marea saltar como si no hubiese mañana. Para cuando todo el mundo la reconoció y la gritó tarareando, no había vuelta atrás, y nadie bajó un segundo sus brazos.

Incluso cuando la canción da una pequeña bajada se hizo a todo el mundo dar falsas palmadas y otras ocurrencias que resultaron en un exitazo de concierto.

Una experiencia inolvidable. Si os gusta la música electrónica de calidad, y no me refiero con esto a la convencional que desgraciadamente se escucha en la sala Copérnico, cuando se convierte en discoteca y no hay una banda de la talla de Mendetz; no dudáis de dar a este grupo una oportunidad. No os arrepentiréis.

Anuncios


Categorías:Cultura, Música

Etiquetas:, , , , ,

2 respuestas

  1. Muy buena crónica! Felicidades!

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: