La eterna polémica


El debate de las balas de goma llega a la Cámara catalana y pone a Felip Puig contra las cuerdas

Las balas de goma que los antidisturbios utilizan en nuestro país para disolver supuestas manifestaciones violentas no dejan de ser una continua polémica que la sociedad española denuncia cada día con más empeño. Este debate se ha vuelto a abrir tras que el pasado 14 de noviembre durante la huelga general en Barcelona, Ester Quintana, de 42 años y trabajadora de un Centro Cívico de San Martí, fuera alcanzada por una de estas balas de goma haciendo que tras unos días perdiera el ojo.

Ester Quintana durante el 14NEste suceso está siendo estudiado por el Departamento de Interior, que redactará un informe que será entregado en el Parlament. Mientras tanto la polémica ha llegado a la Cámara catalana, donde el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, defiende la postura de que esa tragedia no fue provocada por las fuerzas del orden, ya que según los informes de la policía niega que en la hora y el lugar donde la afectada se encontraba, cerca de las 21.00 en Caspe con Paseo de Gràcia, se utilizara esta clase de armamento. Además para fortalecer su posición respecto a este tema afirma que la Brigada Móvil no recurrió a las balas de goma y acusa a los manifestantes, señalando la posibilidad de que Ester fuera alcanzada por alguna botella o piedra que estaban siendo lanzadas a la policía en esa misma zona. Por otro lado los testigos del colectivo Stop Balas de Goma afirman el uso de estos proyectiles, a lo que el consejero contesta que lo único que se utilizó durante esa manifestación fueron las llamadas lanzaderas, con las que dispararon 65 proyectiles de alta precisión, y añade que es imposible que esto fuera el causante de los daños de Quintana.

Este suceso no es algo aislado, durante los últimos años esta munición ha provocado la pérdida de un ojo a al menos a siete personas solamente en Cataluña, a lo que también tenemos que sumar los informes de la Unión Europea que desde hace años recomiendan a los países pertenecientes que dejen de usar este método, siendo España de los pocos países que aún lo utiliza.

En el caso de Ester Quintana, la pérdida del ojo le ha impulsado a crear mediante el colectivo Stop Balas de Goma una web solidaria llamada “ojocontuojo” que lucha por la prohibición de este tipo de munición y que personajes notables como Jordi Évole, José Corbacho y Berto Romero entre otros apoyan subiendo fotos suyas con un parche en el ojo.

El caso más extremo que se ha dado en España es el de Íñigo Cabacas, un joven que en los incidentes que se dieron tras un partido del Athletic de Bilbao murió por el impacto de una bala de goma en la cabeza, y lo que llevo a Rodolfo Ares, consejero del interior del País Vasco en ese momento, a prohibir esta clase de munición a la Ertzaintza, mientras que la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra pueden seguir haciendo uso de este polémico armamento.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: