”El maltrato existió, existe y por desgracia existirá”


ENTREVISTA.

El tema es escalofriante sólo con el hecho de pensarlo. El maltrato a la mujer es una lacra cada vez más habitual en esta sociedad. Pero más escalofriantes son las cifras que nos lo revelan.  En España, al menos 400.000 mujeres han sufrido el maltrato de su pareja al menos una vez en sus vidas. De esas, 90.000 están con protección. Bien es cierto que gracias a la ley integral, hay un 6,3% menos de víctimas, pero también es cierto que el 12% de las mujeres que deciden denunciar renuncia a seguir con el proceso judicial. Este porcentaje se recrudece en los dos últimos años llegando al 29%.

Desde Actualidad24, nos hemos querido poner en contacto con María Sagrario Mateo Remiro, presidenta de la asociación contra la violencia de género de Pamplona, APRODEMM. Formada en Derecho y psicología, es la encargada de recibir con cariño y respeto a aquellas mujeres que han sido objeto de maltrato. Acompaña a juicios si es pertinente, informa sobre denuncias, da pautas de conductas y atiende al teléfono las 24 horas del día. Y en uno de esos ratos, Sagrario ha querido contestarnos a algunas preguntas.

Pregunta: ¿Qué significa APRODEMM? ¿Tienen algún significado esas siglas?

Respuesta: APRODEMM son las siglas de la ASOCIACIÓN PRO DERECHOS DE LA MUJER MALTRATADA.

P: ¿Cómo surgió el proyecto? ¿En qué momento se ve la necesidad de emprenderlo?

R: Nació en Enero de 2006 en Pamplona, lo emprendimos 6 chicas que nos conocimos en terapia de grupo con las psicólogas, ya que en aquella época no existía ninguna asociación de mujeres maltratadas.

P: Según pude leer en la página web, el Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Pamplona no quieren ver que su desaparición sería un problema para esas mujeres. ¿Les mandarías algún mensaje?

R: Este año 2012 Aprodemm no ha recibido dinero de subvención por parte del Ayto. de Pamplona ni del Gobierno de Navarra. Pero para el año 2013 Aprodemm va a firmar un Convenio de Colaboración con el Gobierno de Navarra, lo cual nos asegura la continuidad.

Estamos ahora en conversaciones con el Ayto. de Pamplona para que también nos apoyen económicamente el año que viene.

P: Aprodemm vive de las subvenciones del Instituto Navarro para la desigualdad y la familia y de las donaciones anónimas. Si estas subvenciones desaparecen, ¿Se buscarán alternativas?

R: Las donaciones de los particulares son muy escasas, no podríamos subsistir con ellas. No hay alternativa. Cuando el Gobierno se canse, se acabó.

La presidenta Sagrario con una pancarta.

La presidenta Sagrario con una pancarta.

P: He leído también que dentro de la asociación, organizáis terapia de grupo, defensa personal… ¿Cómo son esos cursos? ¿Las mujeres van concienciadas a ellos o al principio les cuesta?

R: Los cursos de defensa personal, terapia de grupo, etc, son fundamentales para las mujeres y hombres maltratados ya que les ayuda a expresarse y a sacar toda la rabia y dolor que llevan dentro. Vienen muy dispuestas a hablar y somos ya como una familia.

P: E incluso también utilizáis los cursos para actuar en una vida totalmente normal con la mujer que los necesite, yendo al cine con ella, tomando un café, organizando cenas. Estos deben ser grandes momentos, ¿no?

R: Si cuando vamos al cine, o a cenar por ahí, o a pasear… nos lo pasamos muy bien porque las personas maltratadas se “abren un poco más” ya que la empatía tomando un café, cenando… en un sitio cómodo y confortable siempre es mejor.

P: ¿De qué manera se puede a ayudar a Aprodemm? Cuéntanos y cuenta a los lectores las formas para intentar hacer la vida a esas mujeres más fácil.

R: Aprodemm lo único que ahora necesita es dinero, ya que tenemos un montón de actividades y eso lleva su coste. Aprodemm llega donde no llega la administración ya que estamos abiertos los 365 días del año las 24 horas del día. Tenemos servicio de ropa, alimentos, calzado, juguetes y libros para personas maltratadas.

Hay que tener en cuenta que el perfil de las mujeres maltratadas en Aprodemm es: divorciada, con dos hijos, con bajos recursos económicos (cobrando la renta de inserción), sin trabajo o con trabajos a tiempo parcial para poder cuidar de los niños, algunas con enfermedades como fibromialgia…

Muchas están recibiendo ayuda psicológica individual porque han sufrido maltrato “de caballo”. También los hijos de las mujeres maltratadas están “tocados” por ver tanto maltrato en sus casas y estamos pidiendo que reciban ayuda psicológica gratuita.

Nuestro número de cuenta de Aprodemm es: 2100-5196-19-2100236287 de la Caixa.

Clases de defensa personal en APRODEMM.

Clases de defensa personal en APRODEMM.

P: El pasado 25 de Noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación contra la violencia de la Mujer. Es realmente triste que exista un día así, ¿verdad? ¿Cómo lo habéis vivido?

R: El día 25 de Noviembre fue un día muy triste ya que nos hace volver a recordar, otro día más, que morir en manos de tu pareja o expareja es algo muy cruel y duro. Darlo todo por una persona y que ella no esté por la labor hasta el punto de pegarte e incluso matarte. Muy duro de verdad.

P: La asociación se encuentra en Pamplona. ¿Qué número de mujeres tenéis afiliadas? ¿Ese número crece o disminuye?

R: El número de personas que han pasado por Aprodemm desde el año 2006 hasta hoy son casi ya 500, y crece constantemente. Algo que no sé si es bueno o malo.

La Asociación se encuentra en Burlada Plaza San  Juan 1, piso 1º, y estamos en unos locales que el Ayuntamiento de Burlada nos cedió hace dos años. Estamos de maravilla ya que son unos locales amplios y podemos hacer todas nuestras actividades. Estamos muy agradecidas al Ayuntamiento de Burlada por ello.

P: En la carta abierta se te ha podido leer que la Asociación dispone de gente muy preparada para ayudar a quien lo necesite. ¿Qué preparación es la necesaria para alguien que quisiera entrar?

R: En la Asociación hay psicólogas, enfermeras, policías, abogados… Yo soy la cara visible de Aprodemm que me formé en Derecho pero ya ves que estoy muy bien asesorada.

P: En la web se pueden leer reflexiones, entre otras la tuya, sobre el maltrato. Se hace muy duro que en los tiempos que corremos, aún existan y vayan a más, ¿verdad?

R: El maltrato existió, existe y por desgracia existirá. Yo tengo muy claro que con educación e información se irán atajando poco a poco los malos tratos, pero va a ser algo muy difícil de lograr al 100%, ya que existen personas con un peso cultural muy grande en relación a esto, es decir, personas, hombres por lo general (aunque también hay mujeres maltratadoras) que no cambian porque no pueden cambiar. Los maltratadores son así y siempre lo serán. Lo que hay que hacer es que las nuevas generaciones que nacen sean más respetuosos, más concienciados de que el hombre y la mujer son iguales en derechos y deberes. Y eso se tiene que educar en la escuela pero sobre todo en las casas, tiene que ser una tarea conjunta, si no, no hay nada que hacer.

P: Salvo la web, he visto que tenéis por ejemplo Twitter pero que carece de uso. ¿No crees que el uso de internet es un puntal muy a favor de todos estos proyectos?

R: Internet es un trampolín para darse a conocer a nivel nacional y mundial. Es lo bueno que tiene, que llegas a todos los que quieran informarse. A parte de Twitter tenemos dos cuentas en Facebook, la de la asociación ‘APRODEMM’ y la mía ‘Sagrario Mateo Remiro Aprodemm’.

P: Para finalizar la entrevista, manda un mensaje de apoyo a todas esas mujeres que lo están pasando mal y sienten miedo a dar el paso de denunciar. 

407720_341855712491882_100000023696453_1348237_590235109_n-225x300R: Denunciar es un acto muy duro. La mujer maltratada sufre, tiene miedo. Cree que sus hijos sufrirán las consecuencias. Cuando se comparte custodia tienen miedo de lo que el padre pueda hacer, pues le ven cada 15 días. Dar el paso para denunciar es difícil. Hay que tener en cuenta que una mujer teme las consecuencias. La vida de la madre y los niños cambia de la noche a la mañana. Es algo muy duro. Pero con el tiempo, mirando atrás, se darán cuenta de que es la mejor decisión que pueden tomar. Se volverán a sentir útiles con ellas mismas y con la sociedad. Recuperarán el autoestima, a su familia y amigos. Volverán a conocer a gente y se darán cuenta de que no todos los hombres son unos maltratadores.

P: Muchas gracias por tu tiempo.

R: Espero que la entrevista haya sido de vuestro agrado. Un abrazo.

Anuncios


Categorías:Opinión, Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: