Bienvenidos a la noche eterna


REPORTAJE

SABINA ORTEGA / MARÍA GIL

El grupo catalán Love of Lesbian ofreció más de dos horas de concierto en la Riviera de Madrid, con un público ansioso por escuchar su nuevo disco : ‘La noche eterna. Los días no vividos’

El último concierto de 2012 para Love of Lesbian se celebraba el pasado jueves en la sala Riviera de Madrid. Con el nombre del grupo en neón, recordando la portada de su último disco ‘La noche eterna. Los días no vividos’, el escenario aguardaba el inicio del concierto repleto de instrumentos.

A las nueve de la noche aparecía el grupo barcelonés;  y con un “Bienvenidos a la noche eterna” empezaban dos horas y media de concierto, en las que interpretaron un total de 26 canciones de sus cuatro discos en español. Fluctuando entre temas más tranquilos y otros más potentes, pero sin que el ritmo y la conexión con los asistentes cesara un instante, avanzaba el concierto. Un jueves cualquiera convertido en una noche eterna para las 2.500 personas que se resistían a dejarlos marchar, y para una banda reacia a dejarlos.

La cercanía con el público se hacía manifiesta en las ocasiones en que los integrantes bajaban del escenario y tocaban junto a los asistentes, o en el momento en que el cantante Santi Balmes les confesaba: “Tenéis el equilibrio perfecto de público entre la pasión y el respeto”.

Este mencionó en varias ocasiones, la diferencia entre los conciertos que se pueden hacer en los festivales y los de las salas. El grupo rescató canciones que no suele tocar porque, según explicaba Santi Balmes, muchas veces los festivales te obligan a cantar siempre las mismas canciones por su potencia.

En décimo lugar tocaban el tema ‘Me llaman Octubre’, una canción con aires de tango que no interpretan casi nunca y para la que contaron con el músico Charlie Bautista al acordeón. Recordaban también el inicio de su historia, que fechaban en su primera canción en español ‘Carta a todas tus catástrofes‘ y tocaban el tema ‘Pizzigatos’ por primera vez.

DSC_0363

Charlie Bautista colaborando en ‘Me llaman Octubre’ Fotografía: Sabina O.

Una boa hecha de sujetadores unidos, un gorrocóptero, la capa de videoclip de la canción ‘Te hiero mucho. (Historia del amante guisante)’, o las contorsiones de Santi Balmes durante la canción ‘Me amo’, todo valía en un trance de dos horas y media, plagado de anécdotas; como cuando -a petición del grupo- el público cantaba cumpleaños feliz al cantante, o cuando sonó el móvil de uno de los integrantes.Este concierto marcaba el ecuador en la gira de su último disco ‘La noche eterna. Los días no vividos’. Las próximas citas no serán grandes conciertos, sino que tocarán en pequeñas salas. A las once y media Love of Lesbian se despedía con ‘Oniria e insomnia‘, prometiendo a los asistentes un futuro reencuentro en noche azul.

El grupo catalán lleva una marcada trayectoria, a lo largo de más de una década en la que su estilo y su música han ido evolucionando. La aventura comienza en 1997 cuando ganan un concurso de maquetas para la revista ‘Ruta66’, oportunidad que les abrió las puertas para grabar su primer disco en inglés ‘ Microscopic Movies’ en 1999, con cierta repercusión. Aunque uno de los momentos más decisivos sin duda llega cuando son nombrados teloneros para la gira del grupo The Cure, que les aporta un gran impulso y les da relevancia en los medios de comunicación.

DSC_0533

Santi Balmes en un momento del concierto Fotografía: Sabina O.

En 2003 graban su último disco exclusivamente en inglés: ‘Ungravity’ y dan un salto al castellano para “autoafirmarse”, al considerar sus primeros pasos en inglés un “error”.  Será ‘Maniobras de escapismo’ ,con letras rápidas y pegadizas, el primer álbum totalmente en español. Este no tardará en posicionarse como una de las novedosas apuestas del panorama indie nacional y Love of Lesbian comienza a tocar en importantes festivales como el FIB o POPKMON.

Con ‘Cuentos chinos para niños del Japón’ se acercan a EE.UU en una pequeña gira cuyo resultado satisfactorio aportó el fichaje por la discográfica Music Bus. Pero el verdadero éxito estaba por llegar con el disco ‘1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)’ que narra los típicos desencuentros de una pareja  hasta llegar a la ruptura, desde una perspectiva nada convencional. Esta historia  llegó a vender más de 20.000 copias, siendo disco de oro.

Canciones tan pegadizas como ‘Club de fans de John Boy‘ les dieron el gran salto al público y les convirtió en todo un fenómeno de la escena indie nacional, llevándoles de sala en sala por toda la geografía española y que acabaría con miles de fans rendidos a sus pies.

Actualmente, después del gran éxito que significó 1999, los lesbianos se han embarcado en otra nueva aventura ‘La noche eterna. Los días no vividos’ (2012) una reflexión del grupo acerca de lo vivido y no vivido en estos años y el anonimato en una gran ciudad.

Con un carismático Santi Balmes a la voz, acompañado de Julián Saldarriaga, Oriol Bonet, Joan Ramon Planell y Jordi Roig, el grupo acaba proporcionando un potente directo sin olvidar la parte más íntima de sus letras.

Anuncios


Categorías:Cultura, Música

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. LOL son muy grandes. Un grupazo. Fantástico artículo y geniales fotografías. ¡Que bueno que se les de bola por aquí también!

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: