Nuevas jornadas de paros en Sanidad


El sistema sanitario ha convocado una huelga de dos días que se suma a la segunda parte de la huelga indefinida de la sanidad madrileña

Mañana da comienzo la huelga del sistema sanitario convocada por todos los sindicatos. el paro se prolongará dos días y es la primera vez que los seis sindicatos del sector de la sanidad se ponen de acuerdo para secundar esta huelga, que tuvo su origen  la semana pasada, con paros los días 26 y 27 de noviembre.

La huelga coincide, además, con la segunda fase de la huelga indefinida de la sanidad madrileña, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que pretende parar a todos los trabajadores de hospitales y centro de salud de la Comunidad de Madrid. Está previsto que la huelga madrileña se prolongue desde este lunes hasta el jueves, repitiéndose cada semana de forma indefinida. Según la Consejería de Sanidad, el seguimiento durante la jornada del lunes ha sido del 28% durante el turno de mañana. Según este mismo organismo, el seguimiento de la semana pasada fue de un 32’4%, aunque la AFEM lo cifró en el 85%. Para esta jornada de huelga, la AFEM aún no ha arrojado ningún dato.

Durante esta huelga se cubrirán servicios mínimos que equivaldrán a los que se prestan cualquier domingo o festivo, y las unidades de patologías graves o de riesgo vital funcionarán al completo. Desde la Consejería de Sanidad se ha pedido que los ciudadanos hagan un “uso responsable” de las urgencias.

Todo esto discurre mientras se siguen produciendo encierros en los hospitales de la Comunidad de Madrid, en 20 centros de salud de la región.

El sistema sanitario madrileño muestra con estos paros su descontento con el  Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad de la Sanidad Pública, nombre bajo el que la Comunidad de Madrid pretende externalizar ciertas funciones de los hospitales a manos de empresas privadas. Este Plan supone la privatización en la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud públicos.

La semana pasada, la Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública consiguió recoger un millón de firmas para pedir la retirada del Plan de Sostenibilidad; sin embargo, desde la Administración, tanto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como el Consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se muestran intransigentes e insisten en que no es posible ningún tipo de negociación, ya que este Plan es necesario para una mejor gestión de los recursos.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: