Mueren al menos 20 guerrilleros de las FARC en un ataque en plena negociación de paz


INFORMACIÓN

Este domingo las fuerzas militares colombianas han llevado a cabo un ataque contra uno de los campamentos guerrilleros de las FARC, acabando con la vida de unos 20 miembros de la guerrilla. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.muere

Como informábamos hace unos días, continúan las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y los representantes de la guerrilla paramilitar de las FARC. Las negociaciones comenzaron el pasado día 19 de noviembre en la ciudad de La Habana y ese mismo día la guerrilla anunció un cese temporal y unilateral del conflicto armado hasta el 20 de enero de 2013, mientras que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguraba que en ningún momento cesaría la búsqueda y la lucha contra la guerrilla aun estando en periodo de negociación.

 Y así es como ha sido, pues este domingo tropas del Ejército y la Fuerza Aérea colombianas han atacado un campamento ocupado por guerrilleros en la localidad de Ricaurte, departamento de Nariño, acabando con la vida de unos 20 miembros de las FARC, aproximadamente, entre ellos Guillermo Pequeño, jefe de ese grupo guerrillero y perteneciente a la guerrilla desde hace 25 años.

 Jorge Alberto Segura, brigadier general del Ejército colombiano, explicaba en Caracol Radio en golpe llevado a cabo: “Tropas de la Tercera División, con apoyo de la Fuerza Aérea, lograron dar un golpe contundente a las FARC, a la estructura Mariscal Sucre, y se habrán dado de baja a 20 guerrilleros”. Además del ataque, anunciaba Segura, las fuerzas de seguridad se han hecho con todo lo que los guerrilleros guardaban en el campamento, como material de guerra e información militar sobre la estructura de la guerrilla.

 Un día antes de que se llevara a cabo el ataque, Juan Manuel Santos pronunciaba un discurso durante un congreso el Partido Verde (perteneciente a la Unidad Nacional que lidera Santos), en el que ponía fecha límite a la guerrilla para llevar a cabo el proceso de paz. El tiempo que el presidente colombiano da a la guerrilla cesará en menos de un año, en noviembre de 2013, y ha amenazado con una negativa de paz si las fuerzas paramilitares si siguen llevando a cabo cambios constantes en los temas de negociación. Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del gobierno, rechazaba en varias ocasiones cambios introducidos en la agenda de negociaciones de esta primera fase del acuerdo, finalizada la semana pasada con una conclusión: incluir a la sociedad civil en el proceso de paz.

 Las negociaciones no van a ser fáciles, ni tampoco rápidas. La población colombiana ha de “tener paciencia y no exigir resultados inmediatos, porque la mesa (de negociación) es una mesa compleja, una mesa donde se están discutiendo unos temas muy complejos”, afirmaba Santos. Lo que más importa a los ciudadanos colombianos es la liberación de los prisioneros de guerra, entre los que se encuentran tanto población civil como policías, militares o soldados.

 Tal y como se ha anunciado, la lucha contra la guerrilla no va a cesar. Los guerrilleros abatidos ya son más de 80 en el departamento de Nariño, y al parecer podrán ser más si no se llega a un acuerdo de paz que haga abandonar las armas, tanto a guerrilleros como a militares.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: