Importantes disturbios durante el fin de semana de investidura en México


  • 92 personas han acabado detenidas en las protestas
  • El líder de la oposición, López Obrador, ha pedido la dimisión del ministro de Gobernación ciudadana

Manifestantes se enfrentan a la policía en Ciudad de México

Manifestantes se enfrentan a la policía en Ciudad de México

Miles de manifestantes se han enfrentado en México a la policía a lo largo del fin de semana en protesta por la toma de posesión del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 92 personas han sido detenidas  y un hombre ha resultado herido de gravedad como consecuencia de la fuerte represión empleada por las fuerzas de seguridad, en la que se convierte en la primera crisis del recién estrenado gabinete.

El gobierno de Peña Nieto da comienzo a una nueva etapa en México envuelto en la polémica. A lo largo de la jornada de investidura del nuevo ejecutivo, miles de jóvenes convocados por el movimiento #YoSoy132 han protestado en las inmediaciones del Congreso por la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional. Las piedras y los petardos de los manifestantes han sido respondidas por gases lacrimógenos y fuertes cargas policiales en unos incidentes que han causado graves desperfectos en el mobiliario público de la ciudad. El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ha defendido la actuación policial y ha acusado a los manifestantes violentos de querer “dañar deliberadamente la ciudad”.

Las reacciones a los incidentes no se han hecho esperar.  La misma tarde de la investidura,  el derrotado candidato presidencial y a partir de ahora miembro de la oposición, López Obrador, criticaba la actuación policial y pedía la dimisión del nuevo ministro de Gobernación ciudadana. “No había razón para agredir a los manifestantes “ ,aseguraba López tras definir el movimiento ciudadano como “pacífico”. El nuevo gobierno de la nación, por su parte, ha condenado “enérgicamente” los incidentes y ha anunciado una investigación para que se identifique a los responsables. “El gobierno Federal condena enérgicamente los hechos suscitados hoy en la capital de la República” , apuntaba la Secretaría de Gobernación de México.

Una nueva etapa

Las protestas llevadas a cabo este fin de semana representan la postura de quienes acusan a Peña Nieto de haber cometido fraude para vencer en las últimas elecciones a la presidencia. El nuevo gabinete, apoyado por el gigante televisivo Televisa, ha sufrido durante los últimos meses un sinfín de acusaciones que le culpaban de “comprar” la presidencia. Esta misma semana, López Obrador ha manifestado que considera al nuevo gobierno “ilegal e ilegitimo” ,en preparación de lo que promete ser una legislatura enmarcada en la polémica.

En medio de este caótico inicio de legislatura, el PRI se enfrenta a la situación de un país que, pese a su buena situación económica, se encuentra en plena crisis social tras los más de 110.000 asesinatos acaecidos en los últimos 6 años de gobierno de Felipe Calderón. Una sangría causada por la guerra abierta del anterior ejecutivo contra los grandes cárteles que dominan el país y que se multiplica año a año. Así, la paz y la “inclusión social” se han convertido en los principales pilares sobre los que Peña Nieto ha prometido edificar el futuro de la nación mexicana. “Vienen mejores tiempos para todos los mexicanos”, aseguraba en el discurso de investidura. 12 años después de su último mandato, el PRI de su vuelve a tener una nueva oportunidad.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, ,

2 respuestas

Trackbacks

  1. 23 muertos en un motín en una cárcel mexicana | Actualidad24
  2. La inseguridad de México preocupa « Actualidad24

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: