Enrique Marqués: “El periodismo está sufriendo una crisis brutal”


ENTREVISTA.

Entrevistamos a Enrique Marqués, periodista y presentador del programa Futboleros en Marca TV. Nos habla de periodismo, crisis, anécdotas y las técnicas que un medio televisivo utiliza para poder crear un programa de tres horas de duración.

Enrique Marqués, presentador de "Futboleros" en Marca TV

Enrique Marqués, presentador de “Futboleros” en Marca TV

Trabaja en Marca TV desde hace poco más de un año, presentando el programa Futboleros. En su vida profesional ha estado desde 1988 en Radio España, más tarde pasó por la Cadena Cope, Onda Cero, Canal Plus y Audiovisual Sport. Su carrera siempre ha estado enfocada al mundo del deporte. Tras tantos años trabajando como periodista, declara que en el medio donde más cómodo se siente es en la radio. Ha cubierto grandes eventos deportivos, como vueltas ciclistas a España, Tours de Francia,  el mundial de fútbol desde Estados Unidos en 1994 y los Juegos Olímpicos de Barcelona, Sydney y Atenas.

Es por esta dilatada trayectoria por lo que Enrique Marqués conoce a la perfección el funcionamiento de un canal televisivo como es Marca, y todas sus características técnicas. “Marca TV es un canal con pocos recursos económicos, y tampoco con grandes medios, por tanto dependemos casi completamente de la audiencia”. Asegurando de antemano que la crisis está devastando la profesión, busca la motivación para los nuevos estudiantes o recién licenciados: “no hagas ni caso a lo que te cuente nadie. Todo el mundo te dirá que ahora no hay trabajo.”

Para él es la radio donde se encuentra más cómodo porque, asegura, “es el medio más íntimo y personal”. Pero afirma que trabajar en televisión también es grato. Nos cuenta los detalles, al menos de Futboleros, para conseguir la información y elaborar el programa que presenta. “El departamento de producción es el que se encarga de localizar al personaje que queremos entrevistar, que suele cobrar por venir a plató”.  “Las imágenes que utilizamos son del propio canal o bien nos las cede Mediapro”.

Es gran defensor del debate periodístico, en cualquier campo. De hecho, definir su profesión como “la pasión de contar las cosas que pasan” se queda corta. No sólo es contar, la gente ya no se conforma con ello. Hay además que comentar.

Al despedirnos de Marqués le preguntamos dónde se ve dentro de diez años. Entre risas, con su humor característico y su amabilidad con la que nos ha recibido, nos contesta: “en el Caribe”.

Anuncios


Categorías:Deportes, Opinión

Etiquetas:, , , ,

4 respuestas

  1. Y lo dice este personaje que se dedica a hacer basura cada noche! Manda huevs!!!

  2. este es un cabronazo de los grandes, es antideportista

  3. este es un lameculos de Florentino

  4. un fantoche antibarcelonista mas, no es mas falso porque no es mas grande, lo que me reviente de este tipo es la reduccion a la absurda que hace, cuando un barcelonista le da un argumento futbolistico positivo del barça,cuando un jugador del madrid hace una critica, marques dice: habra que ver si lo que dice es cierto o falso, cuando un jugador del barça hace una critica, jamas analiza si es verdad o mentira,un perrito mas de florentino

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: