El derecho a grabar los plenos municipales


Grabatupleno
Logo de la plataforma ‘Graba tu pleno’
 

Los alcaldes de varias localidades de toda España impiden a los ciudadanos, ya tengan cargo público o asistan a título personal, grabar los plenos municipales. A raíz de este hecho, nació una respuesta ciudadana en contra de esta actitud, que comenzó a denunciar aquellas actuaciones que impidiesen la transparencia en los ayuntamientos de puertas para adentro.

Graba tu pleno es una plataforma online que acoge las denuncias de los vecinos que han sido expulsados de una sesión plenaria por intentar grabarla. Félix Moreno, impulsor de la idea,  vivió una situación similar en el ayuntamiento de Ibi (Alicante), por lo que creó esta web para que todos compartiesen sus testimonios.

Prohibido grabar los plenos

Se han sucedido polémicos casos como el de Matilla, un pueblo de 168 habitantes de Guadalajara, donde su alcalde, el popular Ignacio Gordon, suspendió el pleno municipal ante la negativa de unas vecinas a dejar de grabar la sesión. Gordon requirió la presencia de la Guardia Civil para que las expulsasen pero al no estar alterando el orden público, no pudieron. Por  tanto, el alcalde optó por suspender nuevamente el pleno.

Mónica Sánchez, una de las personas implicadas en el caso, relata al periódico El Mundo que empezó a grabar estas reuniones desde hace ya dos años (primero en audio y luego en vídeo) porque lo que veían era “tan llamativo, tan caciquil, que si se lo cuentas a alguien no se lo cree”.

Pero no ha sido la única situación irregular que se ha dado en este pequeño pueblo. Gordon ha suspendido en varias ocasiones las sesiones municipales con el único objetivo de impedir su grabación y posterior difusión. Este hecho ha llegado a oídos del Defensor del Pueblo quien, en una resolución reciente, dictaminó que estos plenos son públicos y como tales son susceptibles de ser grabados y difundidos en medios de comunicación.

Pero el de Ibi o el de Matilla no son los únicos casos de irregularidad en los ayuntamientos. A diferencia de estas pequeñas localidades, esta situación también se da en grandes urbes como Pinto (Madrid). En este ayuntamiento no se permite grabar “sin previo aviso”, ya sea a título personal o como periodista. Como fue el caso de Roberto Samper (periodista), quien ha sido expulsado hasta en diez ocasiones por este hecho. “Cada vez que grababa, me echaban los policías municipales, con vagas explicaciones como: ‘Es lo que nos han ordenado’, ‘tienes que pedir permiso antes’, ‘¿para qué quiere grabar un ciudadano?’, ‘a saber qué va a hacer luego con las grabaciones”, declaró para el diario El Mundo.

La legislación que regula este derecho

El artículo 20.1.d de la Constitución Española garantiza ‘el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión’. A este artículo se suma el 70.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, que establece que las sesiones plenarias de las corporaciones locales son públicas y reduce la posibilidad de sesiones secretas (únicamente afectan a aquellos asuntos relaciones con el derecho a la intimidad y siempre y cuando se apruebe con mayoría absoluta). En relación con este precepto, el artículo 88.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, reitera la naturaleza pública de los plenos municipales y concreta que “para ampliar la difusión auditiva o visual del desarrollo de las sesiones podrán instalarse sistemas megafónicos o circuitos cerrados de televisión”. Conviene recordar que este reglamento es del año 1986, momento en el que Internet era algo todavía desconocido y la creación de televisiones en abierto no tenía apenas presencia.

La única excepción que existe para impedir la grabación y difusión de estas sesiones sería con aquellos datos que pertenecen a la intimidad, pero dado que se transmiten en un pleno de carácter público y en el que cualquier ciudadano puede asistir, las grabaciones que se hagan estarían de acuerdo con la legalidad.

Este problema entre políticos y ciudadanos se podría superar si los ayuntamientos emitieran, a través de Internet y en directo, las sesiones plenarias. Se ahorrarían las disputas con los vecinos que quisiesen grabar, evitando una manipulación de las imágenes y agrandar esta polémica.

Anuncios


Categorías:Nacional, política

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: