César Luis Menotti. Fútbol por encima de resultado


César Luis Menotti, más conocido como ‘El Flaco’, nació en Rosario, Argentina, y fue otro de esos personajes que, desde el banquillo, cambiaron la forma del deporte rey.

Al igual que Helenio Herrera, fue jugador antes que entrenador. Durante la década de los 60 pasó por los clubes argentinos Rosario Central, Racing y Boca Juniors. Por los brasileños Santos y Juventus y, entre medias de estos dos periplos sudamericanos, dos años en los New York Generals de Estados Unidos.

Como entrenador, su vida profesional es mucho más amplia. Comenzó en los Newell’s Old Boys de su país natal en 1971 y, de momento, terminó en el Tecos de Mexico en 2007. No es un ‘coach’ que haya ganado precisamente muchos títulos. 3 en el F.C. Barcelona (Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España) y uno con la selección argentina, eso sí, el trofeo más grande del planeta fútbol. El mundial de 1978.

Menotti.jpg_916179109Él, al contrario que Helenio, buscaba un fútbol mucho más atractivo. Más alejado de la táctica y la técnica. ‘’La táctica es programática. Por lo tanto, todo lo que sea programático en el mundo de la acción, donde aparece lo inesperado, no tiene mucho sentido. Vos elaborás una táctica para tu día, pero te aparece algo imprevisto y a la mierda la táctica’’. Igual de expresivo que Herrera, eso sí, su método y filosofía del balompié chocaba como una placa tectónica con la de su compatriota. ‘’Los italianos no es que defiendan bien, es que defienden con muchos. Y tu obligación no es la de ser campeón del mundo, tu obligación es saber cuál es la idea de juego’’. Alejado de esa idea defensiva y de contraataque del catenaccio, para Menotti lo importante era saber a qué se jugaba, rapidez de pensamiento ante la jugada que está por llegar, ‘’el gol debe ser un pase a la red’’.

Su punto de vista táctico, a fin de cuentas, se basaba en favorecer el fútbol espectáculo. El fútbol técnico por encima del táctico y la estética y posesión por encima de la defensa y la rapidez. La obtención de resultados pasaba a un segundo plano para el entendimiento del argentino. El fútbol perfecto, para el rosarino era el vencer jugando bien, pero su predilección era perder con espectáculo que ganar jugando mal. Advertía además que si el fútbol que desarrollaba su equipo ‘’era vistoso, los resultados positivos llegaban solos’’.

Actualmente, César Luis Menotti, operado recientemente por un problema con su pulmón, ha dejado de fumar, y estaba peleado con el fútbol. Aunque, en una entrevista para el diario ‘El País’, reconoció algo. ‘’España me reconcilió con el fútbol. Me devolvió el apasionamiento por el juego. Verles jugar con los chiquitos pequeños es reconfortante. No me gusta que me engañen en el fútbol. Y este deporte son tres cosas: tiempo, espacio y engaño. Para mí, el 99,9% de los entrenadores viven envidiando el juego del Barcelona de Pep Guardiola, todos quieren ser él, pero la mayoría no sabe cómo se hace’’.

El entrenador que hizo debutar a Diego Armando Maradona, tiene la potestad gracias a su método de entrenamiento de entrar en el elenco de entrenadores que han cambiado la manera de ver el fútbol y el sistema de entrenar del futuro. Y es que el que para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos, sentencia cómo y quién es César Luis. ‘’Recuerdo una práctica de la selección en que anduve bien. Era 1977, y Menotti me llamó aparte para hablarme especialmente a mí y decirme que posiblemente me iba a hacer debutar en un amistoso contra Hungría. Cada palabra del ‘Flaco’ era un silencio dentro de mí, sepulcral… Porque el Flaco era… ¡era Dios!’’.

César Luis Menottí. ‘’Un gol de penal no se celebra. Eso lo puede hacer cualquiera’’.

Anuncios


Categorías:Deportes

Etiquetas:, , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: