Rajoy no revalorizará las pensiones


INFORMACIÓN.

Finalmente, el Gobierno anuncia que no revalorizará las pensiones para el próximo año. Subirán entre el 1% y el 2%, pero sin tener en cuenta el creciente coste de la vida, lo que para un pensionista medio, provocará una pérdida de más de 400 euros de poder adquisitivo.

Los pensionistas medios ganarán 436 euros menos en 2013

Los pensionistas medios ganarán 436 euros menos en 2013

El BOE publica hoy la “suspensión en la revalorización” de las pensiones para el 2013 porque, según el documento, la crisis ha elevado el déficit de la Seguridad Social y la paga extra de diciembre acentuará las tensiones de liquidez.  Además, por segunda vez en este año utilizarán el fondo de reserva para pagarlas, y eliminan hasta 2014 el límite que de este fondo podía usarse hasta ahora, y que estaba en el 3%.

Bruselas aplaude esta medida que demuestra el compromiso presupuestario del Gobierno español, aunque Oli Rehn (Comisario Europeo de Asuntos Económicos) avisa de que su impacto en el PIB de 2013 será del 0’5%

Desde el Ejecutivo llaman al trabajo conjunto en este campo de todas las administraciones, quieren implicar así a las Comunidades Autónomas en el cumplimiento de esta nueva medida de ajuste. “Esa presencia del Estado autonómico, solidario, con cooperación es un objetivo compartido, porque cuando en España hacemos algo juntos, lo hacemos mejor” ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el acto de toma de posesión de Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia.

En el PSOE critican que el Gobierno haya “mentido durante tres meses” y esperado a que terminaran todos los procesos electorales para anunciar que las pensiones no se ajustarán a la subida del IPC. Dicen que esta medida “recaerá sobre los más vulnerables”, y que recurrirán a todas las vías posibles para que se revaloricen las pensiones. Tomás Gómez ha insistido en garantizar el sistema público de pensiones a través de la Constitución, y desde el PP creen que “se han subido tanto como se podía” ha dicho González Pons.

Tras siete años de subidas, en 2011 comenzaba la persistente bajada del poder adquisitivo de los pensionistas, cuando el Gobierno de Zapatero decidía congelar esta prestación. Con el nuevo Gobierno la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado. Los pensionistas han perdido casi dos puntos en poder adquisitivo en sólo un año, a pesar de la leve subida del 1% el pasado enero y de entre el 1 y el 2% para este año.

Anuncios


Categorías:economía, Nacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: