Palestina logra un reconocimiento internacional real


“Mayoría absoluta” son las dos palabras que resonaban, la noche del pasado jueves, en la Asamblea General de la ONU tras la votación y aceptación de Palestina como Estado observador.

Los representantes mundiales aplauden a Mahmud Abbas en su discurso previo a la votación.

Los representantes mundiales aplauden a Mahmud Abbas en su discurso previo a la votación.

Un gesto sin autoridad legal para unos, un gran paso que fortalece las fuerzas laicas de la paz para otros. Sea como fuere, los votos a favor de conceder implícitamente la soberanía a los palestinos sobre un territorio ocupado por Israel desde hace más de cuatro décadas, alcanzaron una holgada ventaja al final de la noche. Esta decisión no les confiere todos los derechos que tienen los países miembros y todavía deja en manos del acuerdo bilateral entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina la creación efectiva de un Estado; pero le da un renovado cariz al conflicto y representa una de las respuestas internacionales más importantes para Oriente Próximo.

En la presentación del acto, Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina aseguró en su discurso que al acudir a la sede de Nueva York “no pretendía deslegitimar a Israel sino legitimar a Palestina”. El alegato ha generado una sucesión de reacciones por parte de Israel que se basan en considerar las palabras de Abbas como una diatriba de mentiras que incita al odio. El dirigente israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que nada cambia en el terreno y que no aceptará las fronteras anteriores a la guerra de 1967 para delimitar el posible incipiente Estado palestino.

Europa actuó como núcleo fundamental entre 132 votos afirmativos; 41 países evitaron el rechazo más agresivo y optaron por la abstención; e Israel se quedó prácticamente solo en su voto contrario acompañado por otros 8 miembros, entre los que se encuentran EE.UU, Canadá y la República Checa. Este nuevo estatus otorga determinadas concesiones a los palestinos. De forma implícita se reafirma su derecho a la autodeterminación e independencia, y de manera explícita le permite acudir a la Corte Penal Internacional y solicitar el ingreso en otras agencias de la ONU.

El mundo ha hablado y detrás de esta resolución política se esconde un entramado de consecuencias inmediatas. Además de replantear totalmente las coordenadas de la contienda, supone una clamorosa derrota para el primer ministro israelí y revela la difícil situación de EE.UU, que juega un papel decisivo en las negociaciones de la paz mientras se muestra como incondicional valedor de Israel. Solo queda esperar que en esta ocasión el organismo más representativo de la voluntad internacional genere, aparte de aplausos y ovaciones, resultados tangibles.

La venganza: Tras los amagos llegan las represalias.

Una batería de amenazas fue anunciada por el Ejecutivo israelí los días previos a la comparecencia de Mahmud Abbas ante los representantes mundiales de la ONU. Entre los avisos más drásticos destacaban el de recortar las cuotas de agua o reducir los permisos de trabajo para los palestinos afincados en Israel e incluso, considerar anulado el acuerdo de paz de Oslo. Finalmente, veinticuatro horas después del reconocimiento de Palestina en Nueva York, Benjamin Netanyahu autorizaba 3000 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén.

Las consecuencias de esta desmesurada expansión de las colonias no tardarán en llegar, mientras Israel se recupera de la reciente desazón que supuso el rechazo diplomático que se mostró en la Asamblea General. Ha utilizado el recurso más problemático de cara a las reacciones de la comunidad internacional. Esta osadía se podría interpretar como una provocación que derivaría en perder los apoyos destacados principalmente de la Unión Europea.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: