La revalorización de las pensiones, o el empobrecimiento de los jubilados


OPINIÓN.

El precio de la vida ha subido un 2,9% mientras que las pensiones lo han hecho entre un 1% y un 2%. El gobierno incumple así su última promesa electoral.

Cartel de la campaña electoral de 2011 del PP

Cartel de la campaña electoral de 2011 del PP

Las críticas durante la campaña electoral de 2011 por parte del Partido Popular al PSOE por la congelación de las pensiones en 2010 centraron la mayoría de debates y mítines. El PP prometió hasta la saciedad que sería lo intocable, por muchas presiones que llegaran de Bruselas. Incluso tras ganar las elecciones Rajoy lo seguía afirmando con total seguridad. La última vez el día 10 de septiembre, en una entrevista que concedió a TVE: “si algo no tocaré, serán las pensiones, porque es el más indefenso y no tiene una segunda oportunidad”, y “por eso, es la única partida del presupuesto que no he tocado ni pienso tocar en los próximos tres años”. Mucho más recientes son las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, el 25 de septiembre: ”las pensiones se van a subir y se ajustarán a la subida de la vida”; o las de Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social.

Pero lo cierto es que los pensionistas pierden poder adquisitivo. Con Zapatero ni siquiera se subieron las pensiones, cosa que sí se ha hecho con el PP. Es más, se congelaron. Pero esta subida de pensiones del PP es hipócrita. La subida del 2% para jubilados que cobren menos de 1.000 euros y del 1% para el resto no cumple con lo prometido, ya que hay una diferencia del 1,9% con respecto al alza de los precios de las cosas. Por cierto que esto supone más que la congelación que sufrieron con el gobierno de Zapatero, que supuso una pérdida adquisitiva del 1,2% durante los ocho años de mandato, y dato superando en tan sólo un año por el PP.

Dirán que las han subido, y eso es un hecho. Pero una verdadera subida de las pensiones, que realmente se ajustara al ficticio 1 y 2% correspondiente sería, en palabras eufemísticas del gobierno, un 2,9 y 3,9%, sumando así es desfase de los precios de los productos a la subida de las pensiones, y compensando la subida del IVA.

Las pensiones eran la línea roja que el gobierno no tenía pensado cruzar, aunque en realidad eran también la sanidad y educación pero eso cambió ayer. Un programa electoral al completo incumplido, por las presiones y la situación económica que así lo obliga, dicen Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de empleo, Fátima Báñez. Y por cierto, Bruselas contentísima.

Anuncios


Categorías:economía, Opinión

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Me ha gustado , es la trampa matemática que les permite excusarse, y a veces la televisión contribuye a que nos creamos la mentira. Y también el copago… a sus pobres votantes..

Trackbacks

  1. Publinformes 2 | Blog del DoctorSito

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: