Hielo en Mercurio


Su espesor alcanza los 45 centímetros y se calcula que tiene un alcance de 20 metros. Resulta un dato especialmente interesante valorando las altas temperaturas que se alcanzan en Mercurio debido a su cercanía al Sol.

Junto a este descubrimiento, las imágenes enviadas por la cápsula de exploración planetaria Messenger de la NASA han permitido conocer la presencia de materiales orgánicos similares al alquitrán o al carbón en el planeta. Aunque resulte casi inaudito que en un infierno como el que debe ser Mercurio, donde se alcanzan los 400 grados centígrados haya hielo, todo tiene una explicación científica: en Mercurio existen regiones enteras (en las zonas polares) que no reciben nunca la luz del Sol debido a la escasa inclinación de su eje de rotación. Se trata de una teoría que manejaban hace tiempo los investigadores, pero hasta ahora no había pruebas que pudieran demostrarlo.

La idea cobró fuerza en 1991, cuando el telescopio de Arecibo, detectó unas brillantes manchas que reflejaban la luz como lo haría el hielo. Ahora Messenger ha podido verificar que se trataba del mayor de los constituyentes de los depósitos del polo norte de Mercurio.

Según la teoría de la panspermia –una de las hipótesis para explicar la vida en la Tierra-, los ingredientes que así lo permitieron pudieron llegar a nuestro propio planeta en cometas o asteroides. Pues bien, los científicos de la misión consideran que los recientes hallazgos en Mercurio pueden tener el mismo origen. David Paige, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, ha declarado que el descubrimiento de los ingredientes de la vida en el interior de dicho planeta es “realmente emocionante”.

Sin embargo, los científicos no creen que Mercurio sea habitable ni tampoco que pudo albegar vida en el pasado, por lo que todavía deberemos conformarnos con la vida en nuestro planeta, y dicho sea de paso, cuidarlo un poquito más. Una buena medida es reducir las emisiones de CO2. Este será el tema a tratar en la próxima cumbre del clima que acogerá Polonia en la cita anual de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático. En la UE, Polonia representa el país que más ha hecho por entorpecer las propuestas de la Comisión Europea en materia de regulación de CO2.

Descubren hielo en Mercurio y en nuestro planeta el deshielo ártico fulmina su récord.  Groenlandia y la Antártida pierden tres veces más hielo al año que en los 90,  lo que ha provocado que el nivel del mar ha subido 11,1 milímetros desde 1992 en ambas zonas.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: