El controvertido ascenso de la ultraderecha en Hungría


Todas las alarmas saltaron este pasado martes en el Parlamento húngaro, cuando un alto cargo del partido extremista Jobbik propuso crear “listas de judíos peligrosos para la seguridad del país”.

La propuesta fue realizada por Márton Gyongyósi, vicepresidente del partido, en el contexto de un debate público sobre la situación en la franja de Gaza. Sus palabras causaron indignación y consternación tanto en la comunidad judía húngara, una de las más grandes de Europa con más de 100.000 miembros en su haber, como en el resto de agrupaciones políticas del hemiciclo del país magiar.

Márton Gyongyósi, vicejefe del grupo parlamentario de Jobbik.

Márton Gyongyósi, vicejefe del grupo parlamentario de Jobbik.

Las reacciones no se hicieron esperar y el Gobierno húngaro, presidido por el partido conservador Fidész, condenó la propuesta “lo más categóricamente posible”, mientras que el partido DK del ex-primer ministro Ferenc Gyurcsani, comunicó que propondrá la ilegalización directa del partido ultranacionalista de Gyongyosi. Por último, el grupo socialista calificó como “imperdonables” las declaraciones del parlamentario, proponiendo la creación de un Comité ético que se ocupase de estos casos en el Parlamento.

La comunidad internacional también mostró su rechazo hacia las palabras de Gyongyosi. Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa pidió que se hiciese memoria para recordar que el Holocausto también comenzó “con listas y separaciones”, calificando de “chocantes” las declaraciones del político húngaro.

Lo cierto es que no es la primera vez que el partido muestra ideas antisemitas en público, habiendo llegado incluso a cuestionar el número de víctimas judías del Holocausto. Jobbik, cuya traducción al español es “El movimiento por una Hungría mejor”, es un partido de ultraderecha que ocupa el tercer puesto en escaños en el parlamento magiar. Como se puede observar en la vestimenta, organización y simbología presentes en la Guardia Húngara (organización paramilitar que tiene dependencia directa del partido), tiene claras tendencias filofascistas que van unidas a un nacionalismo extremo.

Militantes de Jobbik en una manifestación en Septiembre.

Militantes de Jobbik en una manifestación en Septiembre.

El impresionante ascenso electoral que el partido experimentó en las parlamentarias de 2010 responde a muchas razones. Una de las principales, la ira con la que el pueblo húngaro reaccionó en 2006 luego de que un comprometedor audio del entonces Primer Ministro Gyurcsani fuera divulgado. En él, el político del partido demócrata admitía, entre otras cosas, haber mentido acerca de la situación económica del país para salvaguardar su imagen.

En el audio podía oírse claramente que: «si la economía se mantuvo encarrilada fue por la divina providencia, la abundancia de dinero efectivo en la economía mundial y cientos de engaños», para después agregar: «es obvio que hemos mentido en el último año y medio, dos años. No hay dudas de que lo que estamos diciendo no es verdad». La centro-derecha comandada por el Fidész no dudó en aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a los jóvenes húngaros en contra del gobierno de Gyurcsani.

Aquel 18 de septiembre, miles de ciudadanos salieron a la calle en Budapest, y enarbolando banderas del Reino de Hungría (comúnmente relacionada con la ultraderecha del país) exigiendo la dimisión del Primer Ministro. Desbordando a  la policía, tomaron violentamente la sede de la MTV, televisión nacional húngara, en las que fueron las jornadas más violentas vistas en el país desde la caída del socialismo y el régimen soviético en 1991.

Los disturbios de 2006 en Budapest.

Los disturbios de 2006 en Budapest.

En los siguientes cuatro años la situación económica del país fue a peor, en paralelo con la crisis mundial, y en las elecciones de 2010 la centro derecha comandada por el Fidész ganó abrumadoramente, con más de dos tercios de los votos. Fueron estos los citados comicios en los que  Jobbik entró en escena, con su controvertida y radical ideología por delante.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Adri, egunetik egunera hobeto idazten dozula esan laike, mekatxis! ZORIONAK

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: