Un día después de La Complu en la Calle


REPORTAJE.

El pasado miércoles 28 de noviembre asistimos a varias clases de la iniciativa UCM en la calle. Profesores y colaboradores nos explicarán su opinión de la iniciativa y cómo ha transcurrido a lo largo de la jornada.

Con la colaboración de: Sara Hernández González y Carlos Martinez Pastor.

La Complu en la Calle. Evento en Plaza de España

En la mañana fría de ayer comenzaron en la calle los actos de la iniciativa La Complu en la Calle. Sobre las 10 de la mañana empezaba en Plaza de España una de las primeras clases de ese día. Estaba dirigida por Elisa Pérez, José Carlos Chacón y Mirko Antonio, colaboradores del departamento de metodología de las ciencias del comportamiento de la facultad de psicología. Durante exactamente una hora y 10 minutos nos explicaron por turnos las reacciones que tenemos los humanos a las estadísticas y lo fácil que nos dejamos engañar. A la clase asistieron aproximadamente desde un principio 30 personas, que llegaron a ser más de 40 durante el transcurso de la clase.

Al finalizar la clase hablamos con Elisa Pérez Moreno, profesora de matemáticas y perteneciente al departamento de metodología de las ciencias del comportamiento de la facultad de psicología de la Complutense. “Las razones que me han movido hoy aquí es el hecho de que se trata de un movimiento que ha surgido en el núcleo de la Universidad Complutense y a raíz de los problemas actuales que están sufriendo los diferentes sectores. Es un movimiento independiente, no dirigido por políticos ni por sindicatos, sino que es puramente de los trabajadores”

“Es la primera vez que doy una clase pública al aire libre. Gracias a Dios todavía doy clases públicas” Nos responde Elisa entre risas cuando le preguntamos cómo ha vivido ella el evento. “La verdad es que creo que hoy ha habido otros factores como el frío y la hora, que ha sido la primera de la mañana, pero creo que estamos bastante contentos porque a pesar de esto la gente no solo ha asistido, sino que además ha participado en una clase que en un principio podría haber asustado solo por el título. Sin embargo aquí han estado.”

Elisa Perez. Charla en Plaza de España

A los alumnos de la Complutense, Elisa les diría  “Espero que entre todos consigamos que la situación cambie y que de estos pequeños movimientos surjan grandes cambios

Hablamos ahora con Jose Carlos Chacón, profesor de la facultad de pscología. “Para esta clase me preparé un mensaje más corto, más concreto, diferente, ya que el contexto es diferente“.

A los factores negativos que han podido afectar al evento Chacón nos responde “El frio o ser temprano… un buen alumno estaría en clase, y un buen profesor estaría dando clase. De todas maneras se ha exigido que nadie perdiera sus clases en la facultad por asistir aquí”

Chacón habló durante su clase sobre la huelga del 14N, y preguntó a los presentes qué había cambiado desde entonces. Le preguntamos ahora qué pide él con esta iniciativa y nos responde “La organización lo que quiere es dar visibilidad. Y yo, lamentándolo mucho, digo que estamos pidiendo. Pidiendo que cambien, que se solucione, a los mismos que han roto y que lo han estropeado…  cosa de deberíamos de dejar de hacer ya. Se gobierna desde fuera del país, hasta el punto de cambiar la Constitución. Con eso está todo dicho. Lo que pido, o lo que creo es que hace falta es iniciativa, pero con dirección.  Hay que tener objetivos, dirección y estrategia. Ni pedir vale para nada ni gritar tampoco. Bueno con diez años o doce sí, pero ahora todos somos mayorcitos”.

“A los alumnos de la complutense les diría que mucho ánimo porque la que se viene encima es gorda, mucho ánimo, no hay derecho a que os jodan la vida. Están borrando a la gente más inteligente en cuanto a formación, por desarrollo, la más potente y la van a hundir en la miseria de manera decidida y sistemática. Y quizás crear otra vez un país de dos niveles, de una élite y un montón de proletarios para que les sirvan… para que les hagan la cama y la comida, no habría que permitirlo, pero siempre sin violencia ni líos, usemos la inteligencia que para eso la tenemos”

A la pregunta de cómo plantea la situación de España dentro de unos años nos responde “A mí los cuentos de terror no me gustan. Pidiendo no vamos a conseguir nada. No le podemos pedir al lobo que se arranque los dientes cuando le has puesto a cuidar a las ovejas, es una tontería. Hay que poner un pastor, no un lobo”.

Nos desplazamos ahora al Paseo de la Castellana, donde vamos a asistir a una curiosa clase de economía debajo de un puente literalmente. La clase recibe el título de “La Economía ¿Es una Ciencia?”. Esta se realiza bajo el puente Juan Bravo y está a cargo del profesor de la facultad de economía Federico Soto.

Federico Soto. Charla en el puente Juan Bravo

Aquí encontramos a menos asistentes, una veintena que aguanta un viento congelado que además viene cargado a veces de polvo ya que el puente está en obras. La clase consta de una charla del profesor sobre la situación económica actual que evoluciona con la participación de los alumnos en una continua sucesión de preguntas y respuestas en las que se trata la crisis, el rescate, las teorías de Karl Marx, el Fordismo etc.

En esta clase hablamos esta vez con los asistentes. “Es la segunda clase a la que he venido hoy y pienso ir a todas las que pueda. Me parecen fascinantes los temas que se están tratando hoy a plena calle y de la mano de profesores tan buenos como estos” nos comenta un joven que participó en la clase de Soto. Su compañero, por el contrario, nos dice que no aguanta más el frío y que se irá a casa a por un abrigo.

Es una pena que no se quede más gente de la calle a escuchar estas charlas. Aprenderían muchísimo y seria bastante interesante. Hay veces que algunos se quedan mirando perplejos e incluso se quedan un rato, pero no por mucho tiempo. Aun así, solo por los veinte que estamos aquí pasando frío, este movimiento ha sido un éxito” Nos cuenta una joven asistente a la clase de economía.

La jornada de la Complutense en la calle finalizó con una reunión a las 9 en la Puerta del Sol. En ella se comentaron la experiencias vividas y se empezó a tomar nota para la siguiente jornada el año próximo.

Asistentes a la charla de Federico Soto. Paseo de la Castellana

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Mi más sincera enhorabuena por el trabajo. Esto es periodismo, coño.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: