Recomendaciones para la prensa tras el escándalo de News of the World


CRÓNICA

El juez Brian Leveson ha publicado este mediodía las recomendaciones que la prensa debería seguir para evitar escándalos como el sucedido en junio de 2011 con el caso del diario News of the World. 

Todo comenzó con el escándalo de las escuchas telefónicas y el espionaje al que se veían sometidos cientos de personajes de interés público por parte del periódico británico del magnate Rupert Murdoch, News of the World.

En el año 2005 el diario News of The World publicaba entre sus páginas un reportaje sobre el Príncipe Guillermo y la lesión de rodilla que sufría en aquel momento. Esta información hizo sospechar a la Casa Real británica de un posible espionaje, por lo que Scotland Yard abrió una investigación que, en el año 2007 condenó a penas de cárcel al responsable de las informaciones sobre la familia real y al investigador privado del periódico. Al mismo tiempo, el director del periódico, Andy Coutson, llevó a cabo su dimisión como responsable último de todo lo que sucedía en el diario.

Las sospechas sobre el posible espionaje llevado a cabo por News of The World se mantuvieron los meses posteriores a la denuncia por parte de la familia real. Se barajaba que en torno a 3000 personajes públicos y de interés habían sido espiados mediante escuchas telefónicas. Sin embargo, el caso no vuelve a abrirse hasta julio de 2011.

Durante el verano de 2011 el diario The Guardian publicaba una información en la que se acusaba al periódico de Murdoch de haber pinchado el buzón del teléfono móvil de la adolescente desaparecida en 2002 Milly Dowler. El buzón de voz de la adolescente habría sido manipulado para permitir la llegada de nuevos mensajes y que los que se acumulaban no acabaran por llenar el espacio del buzón. Después se supo que los mensajes borrados habrían desaparecido seguramente de manera automática, aunque se constató que el espionaje a la adolescente desaparecida era cierto.

El país escandalizó y comenzaron entonces a reabrirse varias investigaciones relacionadas con Murdoch y su imperio mediático. Una investigación independiente, ordenada por le primes ministro británico, se puso en manos del juez Brian Leveson, quien hoy ha presentado un informe con varios puntos que la prensa debería seguir independientemente a su voluntarismo, es decir, de manera legal.

La autorregulación de la prensa no debe depender únicamente del voluntarismo del medio o de la empresa, sino que debe guiarse por unas pautas sujetas a la ley que aseguren el buen uso de los medios para conseguir las informaciones. Por otro lado, el juez defiende un sistema que permita a los ciudadanos particulares denunciar de manera directa a un regulador los hechos ilegítimos acontecidos, en vez de apelar a la justicia, a pesar de que dicho regulador no posea poder para impedir la publicación de las informaciones.

La figura reguladora deberá actuar por iniciativa propia y ser capaz de establecer sanciones económicas por aquellos que pasen por alto lo establecido en el código de conducta, siempre sin superar el 1% de los ingresos de la empresa afectada ni el millón de libras.

Es turno de que hable el Gobierno. El primer ministro, David Cameron, deberá llegar a una conclusión junto con el resto de los integrantes en la Cámara de los Comunes. Mientras Cameron se posiciona de manera más próxima a la idea de las no interferencias del Gobierno dentro de la prensa, el primer ministro adjunto, Nick Clegg, considera que es mejor seguir el informe de recomendaciones presentado por el juez Leveson.

De nuevo el debate sobre la proximidad entre la prensa y las figuras políticas y públicas sale a luz. ¿Cómo debe ser la relación entre ellas? ¿Dónde se encuentra la línea que ha de separarlas?

Sin embargo, lo que más preocupa al mundo de la prensa es que se vea dañada su libertad de expresión. Una regulación fuera de los límites morales de cada uno supone el establecimiento de un tope que no se pueda superar. Y ¿quién lo establece? ¿Cómo se llega hasta él?

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: