El tabú de la donación de sangre en los jóvenes


REPORTAJE.

¿Son demasiado íntimas las preguntas del test médico?// Me dan miedo las agujas… //¿Me van a mirar mal si señalo que me he fumado un porro?  El equipo médico de Cruz Roja y Beatriz Nogueras, portavoz del centro de transfusiones, nos hablan de la solidaridad de los jóvenes y también de sus miedos a la hora de acercarse a un centro médico.

La Cruz Roja ya galardonó a la universidad CEU San Pablo por su solidaridad en las campañas de donación de sangre en abril de 2012. Ahora queda menos de una semana para que acabe la campaña de otoño de donación de sangre de Cruz Roja. Se prevé que los datos sean superiores a los del año pasado en estas mismas fechas. Podría deberse a la participación de gente nueva en esto de las donaciones, en su mayoría jóvenes, pero ¿Sigue habiendo barreras que retengan a los jóvenes a la hora de concienciarse con la donación de sangre?

“Es la segunda vez que hacemos la campaña de metro y como es una campaña que hacemos con el apoyo de Metro de Madrid por un lado, y de Casvega por otro, tiene este tipo de enfoque hacia estar con este hospital de campaña cada semana en un lado. En Ciudad Universitaria, como para nosotros es una campaña que siempre va muy bien y tenemos muchos donantes de manera habitual, la reforzamos con la unidad móvil abajo (en el interior de la estación) y con la unidad móvil de arriba (el autobús).” Nos dice Beatriz Nogueras, portavoz de la Cruz Roja.

El miedo a las agujas, nos cuenta Beatriz, es uno de los principales temas por los que los jóvenes y una cantidad importante de gente rechazan la idea de ir a donar. “Lo único que pueden hacer es probarlo.  El pinchazo dura muy poquito y el proceso de extracción 3 o 4 minutos y realmente no pasa nada pero hay que probarlo, hay que vencer esa resistencia inicial y ver que no pasa nada. Sobre todo los jóvenes son muy solidarios, son muy altruistas con los temas de donación. En cualquier momento lo puedes necesitar tú o cualquier persona que quieres. El sentimiento de empatía también es muy potente y creo que si piensas eso vences la resistencia a la aguja. Todo el proceso se hace con material de un solo uso, seguro, no hay ningún problema en ese sentido así que le pierdan el miedo”

Responder el cuestionario a veces también supone un problema. Preguntas relacionadas con drogas o relaciones sexuales pueden hacer que nos sintamos incómodos. “Es verdad, lo que pasa es que nuestra obligación es proteger tanto la salud de la persona que va a donar y asegurarnos que está en las condiciones adecuadas, como la del receptor. En cualquier caso pedimos que sea un cuestionario que se rellena de una manera absolutamente confidencial, y lo rellena la persona, es individual. Además, la entrevista médica se realiza siempre a puerta cerrada. Buscamos siempre la intimidad porque lo entendemos como un acto médico en sí, por tanto la confidencialidad es lo primero.”

Beatriz también nos cuenta que un menor de edad no puede donar con la autorización paterna porque las preguntas del test deben ser totalmente personales, y no deberían de estar autorizadas por ningún tutor. En otros países, como Estados Unidos, la edad mínima para donar son los 16 años. “Esto es un tema legal que marca en España el Ministerio de Sanidad. La edad legal para donar sangre son los 18 porque es la edad en la que España se toman la mayoría de decisiones legales. ¿Esto tiene que ver con un tema de salud? No, es un tema legal, a la hora de tomar una decisión responsable sobre algo que haces tú en España son los 18.”

¿En cuanto a esas personas que tienen miedo a los resultados de los análisis de sangre? Lo que nosotros miramos en las pruebas es lo que tiene que ver con la seguridad transfusional. Si tienes colesterol o no eso no lo miramos. Si en alguno de los valores que nosotros estudiamos vemos que el resultado está fuera de rango lo primero que hacemos es contactar con el paciente y viene esa persona al centro y se repiten las pruebas. Si vuelve a dar positivo, se le recomienda un protocolo de actuación, ya en cada caso. Nosotros tests de embarazo o pruebas de estupefacientes no hacemos, lo que estamos mirando es lo relacionado a enfermedades infecciosas.  Si una persona sospecha que puede estar en riesgo de padecer alguna enfermedad de transmisión sexual o cualquier otro estado que le impida donar, lo mejor que puede hacer es ir a su médico de cabecera o a cualquier establecimiento médico que realice las pruebas oportunas cuanto antes.

Hablamos ahora con Cristina, enfermera de aféresis en el centro de transfusión de Cruz Roja (Calle de Juan Montalvo, 3) sobre sustancias que afectan nuestro cuerpo a la hora de donar. Cuando se pregunta si se usa algún medicamento contra el acné o para el crecimiento ¿Significa que estos alteran la sangre? “No todos. Hay ciertos medicamentos que tienen unos componentes que si le ponemos la sangre luego por ejemplo a una persona embarazada puede afectar al feto, por lo que hay que esperar un cierto tiempo para tener la certeza de que no queda ningún resto médico en la sangre. Casi todo son pastillas, no cremas ni cosméticos.”

En cuanto al alcohol Cristina nos explica que solo se pregunta por la seguridad del donante. “Cuando le pedimos a la gente que no done sangre si ha consumido alcohol no es por restos que se puedan encontrar en la sangre, es por la reacción que tienes tú después de donar. Cuando ingerimos alcohol nos baja mucho tensión ya que es vasodilatador. En cuanto al tabaco lo que decimos es que después de donar no se fume por la misma razón, tiene un efecto vasodilatador y podría bajarnos la tensión.

¿Y las drogas? “Lo que nos fijamos en el consumo es por la vía que se usa para tomar la droga. Cuando consumimos drogas intravenosas o cocaína tiene mucho riesgo de contagio. Cuando tú inhalas cocaína si compartes el canutillo con gente puede haber resto de sangre en la nariz… por tanto es una vía fácil de contagio de enfermedades. Se considera entonces que el paciente tiene un riesgo alto. Por otro lado si usamos drogas blandas como por ejemplo fumarnos un porro lo que necesitamos es que no estés bajo los efectos de esa droga por la propia seguridad del paciente a la hora de donar sangre, pero este tipo de drogas no hay un contagio de enfermedades ni una alteración en la sangre que nosotros busquemos en los análisis.”

Cristina termina comentándonos que los jóvenes que ingieren sustancias en los gimnasios o los entrenamientos también pueden tener riesgo. “Los batidos proteicos, al igual que el biomanal ‘a lo bestia’, es alimento y no te afecta. Son las drogas intramusculares, las hormonas, esteroides y todo eso las que tenemos en cuenta”

La campaña de donación de Cruz Roja en esta estación del año termina el viernes 30 de Noviembre. La campaña de la Comunidad de Madrid termina el 5 de Diciembre. “Si consiguiéramos las mismas donaciones que el año pasado para nosotros es un logro, ya que son muchísimas y cada día más jóvenes nos ayudan y donan por primera vez” nos comenta Beatriz  al finalizar nuestro encuentro.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: