Columnismo político: información que crea opinión


De izquierda a derecha: Germán Yanke, Soledad Gallego-Díaz, Javier del Rey Morató, Lucía Méndez y Jesús Maraña en el I Congreso Internacional de Columnismo y Periodismo de Opinión

¿Cuál es la función del columnismo en una situación de crisis económica como la actual? ¿Qué importancia tiene dentro del periodismo y cuál ha sido su evolución? ¿Cómo sobrevive un género de estas características en un mundo en el que “todos pueden ser columnistas y dar su opinión en un blog”? ¿Conseguirá sobrevivir con la irrupción del periodismo ciudadano?

Estas y muchas otras son las cuestiones que se han abordado esta mañana en el I Congreso Internacional de Columnismo y Periodismo de Opinión en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. A las once y media daba comienzo este foro de debate, bajo el sencillo título de ‘Columnismo político’ y en el que han participado ponentes con una larga trayectoria como Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta de El País; Germán Yanke, columnista en el diario ABC y colaborador en Así son las mañanas de la Cadena COPE; Lucía Méndez, redactora jefe de la sección de opinión de El Mundo, analista en Herrera en la Onda y los Desayunos de TVE; y Jesús Maraña, director del diario Público hasta su desaparición en la edición de papel y colaborador en tertulias como Al Rojo Vivo de La Sexta. Los articulistas han analizado este género híbrido y han reflexionado sobre su actual situación.

La mesa redonda, dirigida por el profesor de comunicación política, Javier del Rey Morató, dio comienzo con las aportaciones de Germán Yanke. Con una anécdota sobre su primera visita al New York Times, el periodista vasco comparaba la forma de hacer opinión de los americanos frente al que se escribe en España. En el mencionado diario, los periodistas se dedican solo y exclusivamente a su columna semanal, informándose y preparándola al detalle. Sin embargo, aunque en España se escriben grandes columnas de opinión, la importancia que tiene en el organigrama de la empresa es diferente.

Según Yanke, el columnismo político es un género periodístico en el que prima la opinión, pero no es lo único: lo esencial es que el profesional introduzca un valor añadido (sagacidad, inteligencia, contexto, etc.), que despierte el interés del lector y lo acerque aún más a la noticia. “El columnista político no es un opinador, sino un periodista que trata de dar un poco de luz a la realidad a través de las opiniones. Sin embargo, tiene más influencia en el ambiente político que en los lectores”, concluyó.

En la misma línea que Yanke, Soledad Gallego-Díaz resaltó la labor del columnista como el profesional que “aporta datos y contexto a un asunto”. Un profesional que, con la desaparición de los departamentos de documentación, tiene un trabajo doble: recopilar la información que necesita y contarla de acuerdo a un cuándo y a un cómo. En su ponencia, la periodista de El País dejó clara la diferencia entre el tertuliano y el columnista: el tertuliano está más ligado con el espectáculo y con determinados programas de televisión. Sin embargo, el periodista que se dedica a la opinión debe tener un bagaje para analizar los hechos rápidamente, contener cifras y datos de lo sucedido (y no mera opinión) y no dejar que este límite se sobrepase.

Para Gallego-Díaz, cada vez más la gente lee las secciones de opinión, por lo que el periodista que se dedica a escribir este tipo de columnas se encuentra un gran obstáculo a sortear: el de una masa de políticos que les encanta manipular, a través de los halagos, a los articulistas, creyendo que así influirán en el escrito y, por tanto, en el pensamiento de los lectores.

Por su parte, la redactora jefa de la sección de opinión de El Mundo, Lucía Méndez, describió este género como “una ventana al mundo en la que el periodista puede dar su opinión”. Sin embargo, recuerda que los columnistas no son oráculos ni notarios (no tienen la verdad absoluta), sino que son “profesionales que tenemos un cierto conocimiento de la situación política, pero es conveniente que tengan honestidad y honradez para abordar la realidad”. Además, Méndez subrayó que el periodista que se dedica a informar sobre la situación política no puede tener un prejuicio determinado ante un asunto o grupo político. “Que el columnista juzgue, no por quién lo hace, sino por lo que hace”.

Con la eclosión de las redes sociales, los periodistas se están enfrentando a un reto totalmente nuevo. “¿Cuál es su nuevo papel si hoy en día cualquiera puede ser un columnista? Antes, cualquier periodista recibía una carta de los lectores (tres suponía un impacto extraordinario). Ahora, como la respuesta es online, es extraordinaria pero también agobiante. Los periodistas estamos tremendamente presionados y muchos cambian de opinión dependiendo de las respuestas del público. Este hecho está cuestionando nuestra propia capacidad profesional para opinar y está cambiando los fundamentos de muchas cosas, entre ellas, del periodismo de opinión”, reflexionó Méndez.

Por último, Jesús Maraña tomó el testigo de los ponentes anteriores y comenzó explicando las diferencias que existían entre el columnismo anglosajón (más analítico) con el español (mucho más opinativo). “Durante la transición, se hizo columnas de opinión más analíticas. Profesionales como Pedro Rodríguez, quien aportaba datos concretos de reuniones durante este periodo en sus columnas. Sin embargo, ahora escasea más”.

Para el ex director de Público, ante el estallido del mundo digital, este género está sufriendo un proceso de debilidad en el que hace muchísima falta la independencia. “Hay muchísimo talento en las redes sociales (tuiteros, blogueros, etc.) pero lo que distingue a las informaciones de periodistas de quienes no lo son es la credibilidad”, concluyó.

‘Columnismo político’ es una de las mesas redondas del I Congreso Internacional de Columnismo y Periodismo de Opinión que se celebra durante los días 28 y 29 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: