La maleta que escondía una guerra


El libro de “La maleta mexicana” recibe el Premio Lázaro Galdiano 2012 en el que se reconoce la calidad y valor histórico de su contenido: los negativos de la Guerra Civil perdidos durante más de sesenta años.

La maleta mexicana

Gerda Taro en uno de los negativos de la maleta mexicana.

La historia de la maleta mexicana es una historia rodeada de misterios, de enigmáticos viajes y de tres cajas perdidas a lo largo del tiempo. Estas tres cajas contenían los negativos realizados durante la Guerra Civil Española por los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (Chim) en los diferentes escenarios que fue propiciando el conflicto.

Los tres amigos se conocieron en París en un periodo convulso, compartían ideales de izquierdas y cuando saltó la noticia de la Guerra Civil no dudaron ni un momento en desplazarse a España para luchar contra el avance del fascismo. Para ello usaron sus cámaras dando a conocer al resto de Europa el conflicto, mediante publicaciones en las revistas Regarde o Life. 

Pese a que existían unas condiciones extremas de dureza, las ganas de contar les llevó a recorrer casi toda la geografía española a través de batallas como la de Oviedo o la de Brunete donde perdió la vida Taro, aún sin acabar la guerra, en 1937. Sorprende encontrar un testimonio hasta ahora desconocido de la contienda española en el que no sólo se muestra un reportaje informativo, también hay una gran carga emocional en las instantáneas, denotando la gran empatía que mostraban hacia el conflicto y sus protagonistas.

Uno de los negativos de la maleta mexicana.

Nos trasladamos hasta 1939 cuando Robert Capa regresa a París. Pero debido a su procedencia y ante el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial parte hacia Nueva York, dejando atrás los negativos realizados en España a cargo de su técnico de laboratorio, Imre “Csiki” Weiss.  Este los guardó en su estudio pero poco duró su custodia, ya que los alemanes avanzaban acercándose a París, así que Weiss decidió huir a Burgos y llevarse consigo los negativos de su amigo Capa. Por el camino se encontró con un extranjero y considerando que sería más seguro, le pidió que los guardase en su consulado. 

Después de todo el caos que se desata en Europa, se les pierde la pista por completo a los negativos y aparecen de forma casi milagrosa setenta años más tarde en México, en manos de Benjamin Tarver. Habían llegado de mano en mano desde que el general Francisco Aguilar González tuviera esa maleta en su oficina diplomática, con 126 rollos en su interior.

negativos de la maleta mexicana

Los negativos que contenía la maleta mexicana ordenados según su contenido.

El cómo y el cuando se desplazan estos negativos es un misterio, pero su descubrimiento abrió la puerta a un bagaje histórico incalculable: cómo se concebía el periodismo bélico, cómo se desarrolló la contienda desde el bando republicano y hasta la posible identificación de algunas personas por sus familiares.

Después de un minucioso trabajo de restauración y escaneo llevado a cabo por el ICP (Centro Internacional de Fotografía)  se ha realizado una película a cargo de Trisha Ziff, un documental y varias exposiciones, todos en torno a la vida de estos tres fotógrafos. También se ha realizado un libro que recopila todos los negativos a cargo de La Fábrica y por el que ha recibido el premio Lázaro Galdiano 2012 gracias a su gran labor de divulgación.

Este descubrimiento supone no sólo la ampliación del archivo histórico español, también constituye la ampliación de la obra de estos tres fotógrafos del s.XX,constantado cuánto aportaron al fotoperiodismo de nuestros días. 

Anuncios


Categorías:Cultura, Fotografía

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: