El compromiso de un obsesionado por la gente sin voz


 El fotógrafo Eugeni Forcano ha recibido esta semana el Premio Nacional de Fotografía

Eugeni Forcano

Eugeni Forcano

El fotógrafo catalán nace en Canet de Mar en 1926. De formación autodidacta, desde muy joven ya sentía una admiración por la imagen y la forma de poder captarla. “Empecé a hacer fotos de pequeño en mi pueblo, aunque no soñaba con algo tan fascinante como ser fotógrafo”.

Su pasión por Barcelona y los retratos de gente desconocida han ayudado a escribir la historia de la ciudad de los años 60 en imágenes en blanco y negro. De todos los fotógrafos que han captado Barcelona, él destaca por su interés en los ciudadanos y en su forma de ser y actuar; para lo que ha empleado conocimientos en la creación de fotografía humanista que encuadra al personaje en el punto central de la imagen dándole un especial protagonismo. “Yo necesito conectar con los demás a través de mis fotografías; sentir que en cierto modo viven mi propia emoción”.

Obreros portuarios

Obreros portuarios

Su trabajo más comercial comienza en la revista Destino, un impulso muy importante en su carrera fotográfica gracias a las portadas que realizaba para la publicación.
Obsesionado con su trabajo, se prepara, se documenta, dedica todo su tiempo a superarse y a desarrollar su imaginación; un esfuerzo que le ha valido para situarse entre los mejores. Durante su paso por Destino tuvo la posibilidad de hacer amistad con importantes personajes del momento. El periodista catalán Lluis Permanyer es uno de ellos. “Tuve la suerte de conocer a Forcano los primeros años del decenio de los sesenta. Yo trabajaba en Destino y él apenas empezaba a establecer una relación muy intensa. Nos hicimos amigos, muy amigos y, sin nube, nuestra amistad aún dura, fortalecida por mi admiración creciente hacia su fotografía. Me llamó la atención su apasionamiento”

La popularidad que le va a otorgar su trabajo en la revista lo va a conducir hasta Roldós, quien, en 1962, le encarga una campaña para Cavas Freixenet. Luego vendrán Dupont de Suiza, Seix Barral, Pulligan, Warner’s, Myrurgia… José M. Riba, director de TILSA, empresa de moda de León, le encarga sucesivas campañas, cuyos catálogos aún ahora se ven innovadores. Y también Belcor, Sati, Ficosa Internacional, Laboratorios Dr. Esteve, Catalana de Seguros…

Para Eugeni Forcano la fotografía ha sido un camino abierto al futuro. Además del reportaje, ha practicado la ilustración, la moda y la fotografía creativa, utilizando las técnicas del simbolismo y del surrealismo.

En la Sala Ciudad y en el Archivo Fotográfico de Barcelona se muestra una selección de las 650 fotografías que Eugeni Forcano ha donado al Archivo. Con su aportación, las imágenes que el fotógrafo captó de la Barcelona de los 60 son ya parte del patrimonio fotográfico de la ciudad.
La meva Barcelona expone algunas de estas fotografías, que también se pueden ver por Internet.

http://www.bcn.cat/arxiu/virtuals/forcano/02_galeria_1_es.html

El fotógrafo ha reconocido que el premio Nacional de Fotografía le pilla por sorpresa “por su escandalosa edad”(86 años). Pero el jurado no lo ha tenido en cuenta y ha querido reconocer su larga trayectoria y la “extraordinaria calidad” de su trabajo de investigación sobre el lenguaje fotográfico.

Anuncios


Categorías:Cultura, Fotografía

Etiquetas:, , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: