Dos décadas de rabia contra la máquina


Rage Against the Machine cumple 20 años en la música y lo celebra con la reedición de su álbum debut con demos originales nunca antes publicadas. Su primer disco (homónimo) salió a la venta en noviembre de 1992 con un sonido agresivo e incendiario con el que sedujeron a aquellos que sentían un descontento social y que buscaban en la música una forma de gritar contra todo aquello que les cabreaba. La banda, que nació en 1991 en Los Ángeles, supo combinar los factores musicales, políticos, revolucionarios y el hastío social de la juventud americana para romper esquemas en el panorama musical de los noventa.

Una excelente combinación entre funk, metal, rap y hardcore, Rage Agaist the Machine ha sido una de las bandas que mejor ha sabido gestionar las emociones de su público metiéndoselos en el bolsillo con cada nuevo disco editado o cada concierto ofrecido. Su sonido transgresor y la alta carga política y revolucionaria de su música son sus sellos de identidad.

De izquierda a derecha: Tom Morello, Zack de la Rocha, Brad Wilk y Tim Commerford

El sonido característico de Rage Against the Machine ha creado escuela en estos 20 años de carrera. Musicalmente, ha influido y ha servido de patrón a multitud de bandas que ahora copan las listas de ventas y completan aforos en los conciertos. La base rítmica, a cargo de Brad Wilk y Tim Commerford, es uno de sus fuertes. Si a ello se le suma el característico sonido de guitarra de Tom Morello y la furia vocal de Zack de la Rocha el resultado final es una banda que, con el paso de los años, mantiene ese sonido actual del primer día. Sus riffs suenan a mecha en combustión que precede a un gran ‘boom’ que pone a todo aquel que lo escucha a saltar como un loco y a cantar sus letras. Por donde pasan revientan espectativas y consiguen imprimir en el público esa rabia musical con un sello incandescente en el que se lee: RATM.

Rage Against the Machine-XX sale al mercado con la misma fuerza musical con la que apareció su primer trabajo y lo hace con dos formatos: un compacto que incluye el disco remasterizado y tres B-sides grabadas durante los comienzos de la banda y una edición Deluxe que incluye, además del disco y las caras B, una cinta demo original grabada en 1991 y con la que consiguieron su primer contrato discográfico con Epic Records. Esta edición de coleccionistas incluye también dos DVD con el concierto que la banda ofreció en Finsbury Park (Inglaterra) en 2010 y una selección de las mejores actuaciones de los comienzos de la banda entre los años 1991 y 1994.

Aquí una muestra de ese sonido incendiario y una actitud revolucionaria. Comprometidos con la causa desde 1991. Never give up the fight!

Si queréis curiosear más sobre este hito de la música, desde Actualidad24 os recomendamos este concierto que la banda ofreció en Ciudad de Mexico en 2011.

Anuncios


Categorías:Cultura, Música

Etiquetas:, , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Nada mas empezar el vídeo os he imaginado a ti y a Lucy ahí metidos moviendo la cabeza

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: