Un estudio revela que hay nicotina en el agua mineral embotellada


Es habitual que en el agua potable haya componentes farmacéuticos, pero es la primera vez que se arrojan estos resultados sobre agua mineral embotellada.

botella de agua

Un estudio en torno a diez marcas de agua embotellada realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha concluido que hay trazas de nicotina al menos en cinco marcas diferentes de agua mineral. Los investigadores de la Rey Juan Carlos, que no han hecho público cuáles han sido las marcas estudiadas, han analizado 58 componentes farmacéuticos presentes en estas marcas de agua mineral embotellada, y en cinco de ellas han detectado entre 7 y 15 nanogramos de nicotina por litro (ng/L).

Es habitual que el agua potable contenga productos farmacéuticos, sin embargo, es la primera vez que se realizan este tipo de estudios en agua mineral embotellada y no en agua potable. Ahora se analizan los riesgos que esto puede conllevar, porque, según afirma Silvia González (una de las investigadoras de este estudio), aunque es una cantidad muy pequeña y no existen efectos inmediatos, no se sabe cómo puede afectar el consumo habitual a largo plazo en población vulnerable (bebés, embarazadas…). En las depuradoras, no se buscaban hasta ahora compuestos como la nicotina, atendiendo a otros llamados ‘compuestos prioritarios’ (ácidos, fosfatos…). Sin embargo desde las instituciones ya se están promoviendo nuevas tecnologías que se ocupen de depurar también estas otras sustancias.

En el último cuarto de siglo, el consumo de agua embotellada se ha incrementado un 70% según la Asociación Internacional de Agua Embotellada; en la actualidad son muchas las casas que solo consumen ya agua mineral embotellada, además de otro porcentaje de personas que la consume puntualmente, como mujeres embarazadas, bebés, o en caso de enfermedades digestivas. Un estudio realizado en Canadá en 2006 revelaba que en casi un 30% de los hogares se consumía agua mineral embotellada como primera opción. España es actualmente el cuarto país de la Unión Europea en la producción de agua mineral embotellada. En Barcelona, por ejemplo, según la Agencia Catalana de Agua, se consume más agua embotellada que del grifo. En otros países como China se ha duplicado el consumo, y en la India se ha triplicado en los últimos años.

Este se ha convertido en un problema a paliar, ya que el agua embotellada es más contaminante, por la necesidad de envasado. En muchos sitios ya se han tomado medidas al respecto: En la ciudad de San Francisco está prohibido que las instituciones públicas compren agua embotellada, lo que les supone además un ahorro de medio millón de dólares al año. El mismo ejemplo han tomado en el Ayuntamiento de Donosti, donde solo se sirve agua del grifo en las reuniones oficiales.

El número de personas que bebe agua mineral embotellada crece a un ritmo vertiginoso, al mismo tiempo que crece el número de personas que no tienen acceso a agua potable o no al menos, a un agua potable de calidad. La Organización Mundial de la Salud situaba en 2011 a 1.100 millones de personas en esta situación. La solución pasa por conseguir que el agua potable que llega a los hogares esté en las mejores condiciones de salubridad posibles, invirtiendo en mejorar las redes de distribución para que no sea necesario comprar agua embotellada. Uno de los objetivos de la ONU es reducir a la mitad esta cifra antes de 2015, para lo que ha duplicado la cantidad de dinero destinada a sistemas de abastecimiento y alcantarillado.

Anuncios


Categorías:Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: