La incógnita sobre la muerte de Yasir Arafat


INFORMACIÓN

Los restos sin vida del líder palestino han sido exhumados en busca de respuestas sobre su posible muerte por envenenamiento.

Yasir Arafat, líder palestino muerto en 2004.

Esta madrugada, en torno a las cinco de la mañana, han comenzado las obras de exhumación del cadáver del líder palestino Yasir Arafat, muerto en 2004 en circunstancias aun desconocidas. Un grupo de forenses, políticos, jueces y científicos acudían al lugar en el que descansan los restos del histórico líder, un enorme mausoleo de color beige situado en la ciudad de Ramala (Palestina), al que hoy en día acuden a diario numerosos grupos de admiradores y ciudadanos palestinos.

La muerte de Yasir Arafat fue anunciada el día 11 de noviembre de 2004, dos años después de que empezara su reclusión en Muqata (Csjordania) después de que carros de combate israelíes cercaran su residencia como venganza por la Intifada Al-Aqsa, una ola de violencia llevada a cabo en territorios palestinos e Israel sucedida en el año 2000. Con 75 años de edad, el expresidente palestino murió en un hospital militar situado en Percy, una población cercana a la capital francesa.

En el año 2004, Arafat comenzó a sufrir graves dolores de estómago que lo llevaron a pasar por varios controles médicos que, sin embargo, no le diagnosticaron ninguna enfermedad. Su deterioro comenzó a ser constante, por lo que se decidió su traslado a Francia, donde el personal médico que llevó su caso no pudo tampoco averiguar las causas de sus dolores. Finalmente, el líder palestino murió y nunca se llegó a conocer la causa de su muerte. Comenzaron a aflorar una gran cantidad de rumores sobre su salud y sobre un posible ataque mortal al líder.

En un primer momento forenses franceses llevaron a cabo una autopsia del cuerpo sin determinar nada claro, únicamente que había una hemorragia y una infección cuyo origen era indeterminado. Por el contrario, la cadena Al Yazira en colaboración con científicos suizos comenzó una investigación que determinó el hallazgo de restos de Polonio 210, un elemento químico altamente radiactivo, en la ropa interior del líder y en su kefiya, su pañuelo palestino. La cantidad encontrada no fue suficiente para determinar si el líder fue asesinado por envenenamiento, pero los palestinos apoyan la hipótesis de que su presidente fue asesinado por Israel, algo que el país niega tajantemente.

Aun así, las consecuencias de la ingestión de Polonio 210 no acaban de cuadrar en el caso de Arafat, puesto que en ningún momento perdió ni su barba ni su cabello, algo común en este tipo de envenenamientos.

Finalmente y tras las contradicciones de lo sucedido, Suha Arafat, viuda del líder palestino, decidió pedir la exhumación del cuerpo de su marido a las Autoridades Palestina y comenzar de nuevo con las investigaciones sobre su muerte sin interponer obstáculos en el procedimiento.

Las muestras tomadas del cadáver, un total de 20, han sido tomadas únicamente por manos palestinas. Tras la toma realizada por minibiopsias, los científicos palestinos las han dividido en cuatro partes iguales que han entregado a grupos de investigadores franceses, suizos, rusos y palestinos. Se espera que los resultados definitivos estén aproximadamente en un periodo de tres meses según han explicado en ministro de Sanidad palestino, Hani Abdín.

En el caso de que los restos indicaran como causa de la muerte del líder palestino el envenenamiento, el caso será llevado a la justicia internacional. Si esta situación se diera… ¿Quién envenenó al líder? ¿Qué persona cercana le traicionó? ¿Quién está detrás de la muerte de Arafat? Con el tiempo, todo se sabrá. O no.

Anuncios


Categorías:Internacional

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: